Una de las inversiones que se aprueban con esta modificación de crédito es en el Riurau d'Arnauda

El PP: «Antes de tener la documentación de la modificación de crédito en la sede electrónica, la ví en la prensa»

1 abril, 2022Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 5 minutos

Sale adelante con los votos del gobierno local, Compromis y Ciudadanos, la incorporación de 10,78 millones de euros al presupuesto del Ayuntamiento de Xàbia

 

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó el jueves con los votos del gobierno local (PSPV y CpJ) así como Compromís y Ciudadanos la modificación de crédito de 10,78 millones de euros en el presupuesto municipal. Una votación en la que el PP decidió abstenerse.

La tramitación de la modificación de crédito fue criticada desde las filas de los tres partidos de la oposición, si bien Compromís y Ciudadanos justificaron su voto a favor por tratarse de inversiones necesarias para el pueblo y recoger partidas para Servicios Sociales, pero el gobierno local hubo de escuchar el soniquete de la falta de transparencia y la falta de voluntad para contar con la opinión y el trabajo de los  8 concejales que no están en el gobierno.

La portavoz del PP, Rosa Cardona, lo ejemplificó y afirmó que antes de poder consultar la documentación de la modificación de crédito «en la sede electrónica» pudo verla «en la prensa». En una referencia velada a la rueda de prensa que hace siete días ofrecieron tanto el alcalde, José Chulvi como el edil de Hacienda, Ximo Segarra, precisamente para anunciar esa modificación de crédito. Dos días antes que el expediente estuviera accesible para los 21 concejales de la corporación.

Cardona en el pleno, aseguró que la oposición «no pinta fava» y se lamentó que estos 10 millones de euros «que pagan los vecinos» hayan sido decididos por el gobierno local. «No interesan las opiniones de ninguno, hay una falta de diálogo y participación», concluyó la popular.

Además insistió en que hace falta «un cronograma para todas las obras» y afirmó que desde el PP esperan que no pase como con el programa Xàbia en Marxa que hace unos años presentó el alcalde con una serie de obras que se han hecho, pero otras que se han quedado en el cajón del olvido. Además se preguntó como se pretende hacer todos los proyectos previstos con las «carencias de personal que hay en Contratación».

Chulvi: «Muchas de las demandas del pleno se han recogido»

El alcalde asumió la respuesta a la portavoz popular y el espetó que “muchas de las demandas que se hacen en el pleno” se habían recogido en las inversiones previstas, y otras son para cumplir las sentencias –alumbrado Tosalet– o cuestiones que “desde los departamentos piden incorporar”.

Insistió Chulvi en que se reúnen con vecinos y asociaciones y “van saliendo demandas” que incluyen en los presupuestos, así como las que salen “del debate político”.

En su respuesta el primer edil tiró de ventilador para recordar que desde “el año 2012” el Ayuntamiento no ha podido contratar personal «una persona que se jubila una persona menos que hay», pero se olvidó que desde hace tres años su partido gobierna España y no parece interesado en modificar esa normativa.

Chulvi reconoció que el Ayuntamiento «necesita contratar personal» y en el caso de concreto de Contratación indicó a la popular que podría mostrarle escritos que ha «mandado para preguntarles que estructura de personal necesitan».

 

Compromis: «En 11 años no se ha invertido nada en vivienda protegida»

Antes de la popular intervino el portavoz de Compromís, Juan Cardona, quien pidió que las próximas modificaciones de crédito «deberíamos poder verla bien antes de la comisión y del pleno», no obstante remarcó que no había «tiempo que perder» para inyectar más dinero en el área de Servicios Sociales para atender la emergencia.

Cardona comentó que desde Compromís no tienen claro si hay que embarcarse en nuevos proyectos como el Central Cinema cuando «tenemos el auditorio parado», pero su línea principal de argumentación fue la vivienda y la falta de política de vivienda social del gobierno local. «El Ayuntamiento no ha ejecutado no ha ejecutado una vivienda protegida en los últimos 11 años», remachó el nacionalista.

Aquí «hay necesidades que se han dejado de lado durante muchos años y esta es la asignatura pendiente de este gobierno. No se ha hecho nada frente a un mercado de especulación en la vivienda y el turismo».

Cardona subrayó que el precio de los alquileres es inviable y se preguntó como es posible si ya son altos para los vecinos de Xàbia, como serán para las familias que vengan de Ucrania.

Respecto al tema de la vivienda protegida la concejal de Urbanismo, Pepa Gisbert, afirmó que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Conselleria de Vivienda 12 parcelas para hacer alquileres sociales, si bien, reconoció que la Conselleria primero ejecutará los proyectos en suelo propio del Consell y después afrontará aquellos en suelo municipal.

Y respecto a los problemas que puedan tener -o no- las familias refugiadas que llegan al municipio, Chulvi aseguró que están siguiendo el protocolo de la Generalitat y que la gente que ha venido a Xàbia es porque tenía familiares o amigos viviendo aquí ya.

Chulvi a Compromís: «te ofrecí Vivienda» y Compromís responde: «el pueblo me ha puesto en la oposición«

Pero en otro momento del debate, el primer edil desveló una conversación privada que tuvo a principios de legislatura con el portavoz nacionalista, con el fin de intentar integrarlos en el gobierno local. «Yo le reitero a Juan Cardona el ofrecimiento de asumir la concejalía de Vivienda, asumir la responsabilidad y sacarla adelante. La puerta la tienes abierta, eres una persona que tiene interés .. y la mejor manera de demostrar ese compromiso es asumir la responsabilidad«.

Cardona fue rotundo en su respuesta contraria a ese ofrecimiento: «con 13 concejales y 7 asesores no tenéis suficiente» para gestionar el Ayuntamiento y añadió «estoy en la oposición porque así lo ha querido el pueblo, y a ti te ha dado la responsabilidad de gobernar. Como si cargar el muerto a otras personas sirva de algo, sois gente de sobra para asumir la delegación de vivienda«. Y a continuación citó toda una serie de delegaciones específicas a su parecer vacías de contenido como Escena Urbana o Infancia.

Ciudadanos pide incorporar nuevas partidas al presupuesto

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, justificó su voto a favor de la modificación de créditos por la importancia de las proyectos incorporados y la dotación para las ayudas de emergencia de Servicios Sociales, pero presentó una enmienda para que fueran incorporados al presupuesto algunas de las propuestas que durante los debates plenarios ha planteado.

«Propongo añadir importes por 0,15% del total de esta operación», explicó el naranja, concretamente una partida para redactar un proyecto de seguridad en Ramblars, otra para apoyar directamente a los clubes que tienen secciones femeninas como una forma de ir más allá de “campañas de publicidad y charlas” que organiza el Ayuntamiento durante el mes de la Dona; y una tercera para analizar anualmente el estado de la posidonia oceánica de la costa de Xàbia.

Tras presentar su propuesta, el concejal de Hacienda, le contestó que si quería «gastar más le dijera que impuestos había que subir», a lo que el naranja respondió posteriormente que había «sido lo más exhaustivo posible» y entre otras cogía el dinero de partidas que en los presupuestos anteriores no se habían gastado «en la partida de becas que damos el 10% de lo presupuestado».  

No obstante, el alcalde cerró el debate sentenciando «el concejal estará en contacto contigo y se estudiará» ya que podría ser posible que se pueda incorporar al presupuesto del Consistorio en las próximas modificaciones de crédito.

Estará por ver si el gobierno local lo integra finalmente o le hace ‘la cobra’ al concejal naranja y se guarda las propuestas en el cajón del olvido. Ese cajón en el que acaban todas las propuestas de la oposición.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El PP: «Antes de tener la documentación de la modificación de crédito en la sede electrónica, la ví en la prensa»

  1. Chulviii…. Que sois 13 concejales + 7 asessores tocandose los huevos…
    VAYA VERGUENZA tu socialismo

    Que con menos gente se ha gobernado este pueblo y a vosotros se os ven las costuras…

    No comulgaré yo con ellos, pero cuanta razón tiene compromís con lo de la vivienda, años y años sin hacer nada…

    DISFRUTEN LO VOTADO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.