El PP convoca una charla sobre alquileres turísticos

17 septiembre, 2018Por: Redacción

1

El PP de Xàbia ha organizado para este martes 18 de septiembre una charla en su sede con el fin de resolver las dudas que hay en la ciudadanía que alquila sus viviendas a turistas. Estos alquileres se han sometido a una regulación especial en el marco de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat, que acaba de aprobarse en les Corts.

Los populares pretenden arrojar un poco de luz al respecto de este tema que ha sido regulado recientemente por la Generalitat a través de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que dedica uno de sus apartados a los alquileres turísticos y obliga a inscribirse en el registro de alquileres turísticos y a obtener un certificado por parte de cada ayuntamiento. Así lo específica el artículo 65:

“Artículo 65. Viviendas de uso turístico
1. Son viviendas de uso turístico: los inmuebles completos, cualquiera que sea su tipología, que, contando con el informe municipal de compatibilidad urbanística que permita dicho uso, se cedan mediante precio con habitualidad en condiciones de inmediata disponibilidad y con fines turísticos, vacacionales o de ocio.
2. Se considerará que existe habitualidad cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias respecto del inmueble:
a) Sea cedido para su uso turístico por empresas gestoras de viviendas turísticas.
b) Sea puesto a disposición de los usuarios turísticos por sus propietarios o titulares, con independencia de cuál sea el período de tiempo contratado y siempre que se presten servicios propios de la industria hostelera.
c) Cuando se utilicen canales de comercialización turística. Se considera que existe comercialización turística cuando se lleve a cabo a través de operadores turísticos o cualquier otro canal de venta turística, incluido Internet u otros sistemas de nuevas tecnologías.

La charla será a las 20 horas en la sede del PP

Paralelamente el Ayuntamiento ha anunciado en sus redes sociales que dos técnicos municipales van a participar, también este martes, en un encuentro en Alicante con representantes de la Agencia Valenciana de Turisme con el fin de conocer el alcance de esta Ley y su afección a las viviendas en alquiler en Xàbia. Alcance que es de prever que posteriormente trasladen a los vecinos y empresarios, que deberán adaptarse a los cambios recogidos en esa normativa autonómica.

Cedma: es una ley para las grandes ciudades, no para las pequeñas localidades de la Costa Blanca

Respecto a esta ley, desde el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), indicaron hace unos días que esta ley “supone un fuerte varapalo después de que el sector consiguiera un gran logro como ha sido el que se estableciera las condiciones para la legalización y total transparencia en los alquileres turísticos, con el registro de las viviendas y la fiscalización de la actividad. Sonja Dietz aclara que esta ley ha surgido de la necesidad de acabar con el intrusismo y por la problemática que los alquileres sin control están causando en las grandes ciudades, como Valencia, pero “la realidad de las pequeñas localidades de la Costa Blanca es bien distinta a esa”. La presidenta augura que ante el vacío provocado por la Ley de Turismo “vamos a regresar al pasado porque sin los certificados de compatibilidad no se puede registrar legalmente las viviendas, con lo cual, habrá quien se dedique de nuevo a alquilar fuera de la legalidad. Esto supondrá un descontrol del mercado y conllevará no solo el hundimiento de las empresas del sector, sino también perjuicios fiscales al conjunto de la sociedad. Y, de seguir así, el modelo turístico, principal sustento económico de las localidades costeras, se acabará”.

Un comentario en “El PP convoca una charla sobre alquileres turísticos

  1. A Alicante acudirá el arquitecti municipal para conocer de buena mano como alquilar su vivienda ilegal “legalizable” en la granadella, no? Un golazo por toda la escuadra al Ayuntamiento. BRAVO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.