El PP de Gata de Gorgos asegura que la alcaldesa “gobierna a salto de mata”

9 marzo, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El PP de Gata lo ve negro. El municipio no va para adelante y la falta de un gobierno estable puede convertirse en un grave problema para Gata de Gorgos. La portavoz local, Maite Signes y el presidente, Antonio Pons, creen que el pueblo va camino de convertirse en un “pueblo dormitorio”, con un gobierno en minoría que “va a salto de mata” y se niega a sentarse con el principal partido de la oposición, el PP que tiene 5 ediles.

Pons y Signes han comparecido para valorar los 1.000 días del gobierno “que todo lo iba a cambiar y arreglar” pero que al final “no ha servido sino que para quedarse solos” afirmó la portavoz. Cabe recordar, que Compromís gobierna en minoría en  Gata de Gorgos desde hace varios meses, con cuatro concejales frente a los 9 que suma la oposición, formada por PP, PSPV y Juga (Podemos). Por este motivo, los populares van a buzonear el pueblo para explicar los “1000 días de desgobierno de Compromís”.

Signes ha explicado que los presupuestos siguen prorrogados (desde 2016), no hay noticias del Plan General de Ordenación Urbana y tampoco del Polígono Plans, pero tampoco se ha recepcionado Gata Residencial y además no se ha construido el Centro de Día. Y entre otros problemas apunta que han pasado mil días “sin gestionar el inicio de las obras para el cambio de tuberías de fibrocemento”. Un proyecto aprobado por la Diputación de Alicante que no ha salido adelante aún.

«Estamos convencidos de que si decimos diez problemas que hay en Gata los cuatro partidos coincidimos en el 80%»

La popular se mostró contrariada con que la alcaldesa, Magda Mengual y su grupo, no quiera sentarse a hablar con el PP que tiene cinco ediles “nos tiene vetados”, de hecho según ha comentado el gobierno local “tenía los presupuestos de 2018 pactados casi con el PSPV, pero estos dijeron que debían pactarlos con el resto de partidos, incluido el PP” y así está el municipio sin unas cuentas aprobadas “que marquen la política”. En esta línea, el presidente local ha remarcado, “estoy convencido de que si nos sentamos todos y ponemos 10 problemas que hay en Gata, el 80% son iguales para los cuatro partidos”.

Así se ha referido a las reuniones que celebran de forma periódica los populares con el PSPV y Juga con el fin de hablar de los temas que se debaten en el pleno o las mociones que van a presentar. «Eso mismo podría hacer la alcaldesa», ha indicado Signes, pero no.. la prueba es «que en los plenos no van asuntos para debatir y en las comisiones solo se aprueban las actas anteriores». Aún al rechazo de Compromís, tanto el presidente como la portavoz siguen dispuestos a sentarse con el partido nacionalista.

En materia de Hacienda, Signes se ha referido también a la bajada del IBI aprobada por los tres partidos de la oposición y la jugada de Compromís para que no sea hasta 2019 cuando se aplique así como a los mensajes que manda el gobierno local “respecto a la bajada de la deuda”. Según ha explicado “es la dinámica de no tener presupuestos la que permite reducir la deuda porque todo va con cargo al remanente positivo”. Y en concreto ha detallado que uno de los préstamos que se está amortizando es el del Plan de Proveedores de 2012 que se concertó “con el acuerdo de todos los partidos”.

“No hay política turística y no se apoya a las empresas locales ni emprendedores”

Por su parte Pons ha indicado que “no hay una política turística” y ha pedido un esfuerzo para que Gata “vaya a los pueblos vecinos a venderse” y atraer los turistas. Un aspecto que ha reforzado Signes cuando ha recordado que los empresarios de la localidad “fueron los primeros de la comarca en ir a China y a muchas otras partes del mundo”. Unos empresarios que -ha apuntado Pons- ahora se tienen que ir a otros polígonos industriales “porque en Gata no hay”.

Pons ha sido directo al afirmar que el gobierno local “parece que funciona a salto de mata”, aprueba una ordenanza ocupación de la vía pública “pero sin aprobar la ordenanza fiscal que debería aplicarse a los negocios que la ocupan”. En este sentido ha reclamado bonificaciones en las tasas de apertura o basura para los que abran un negocio en Gata de Gorgos.

«El tiempo de la moción de censura ya pasó»

En la rueda de prensa Signes ha reconocido que está la opción de presentar una moción de censura contra Magda Mengual, pero ha subrayado que «el tiempo ya ha pasado». Y es que el pacto estaba hecho pero al «final no pudo ser por lo que todos sabéis». Un pacto que fue desactivado por la dirección regional del PSPV y que provocó la renuncia en cadena de los dos concejales y posteriormente todos los que estaban en la candidatura que se presentó a las elecciones en 2015.

La popular ha descartado presentarla ahora «porque no tiene ningún sentido ahora», y ha explicado que otra opción que sería que Mengual se sometiera a una moción de confianza «debe darse si por ejemplo no sacara adelante los presupuestos», pero ha añadido «como no los presenta, pues no da opción a que se rechacen».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.