archivo. Una imagen de la zona del Portitxol.

El PP de Xàbia: «El borrador de protección de la costa declara prohibiciones aleatoriamente sin orden ni claridad»

17 septiembre, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Partido Popular de Xàbia ha analizado el borrador de orden de protección de la costa sur de Xàbia hasta Moraira y ha concluido que se trata de un documento que “regula los usos y actividades, y va declarando prohibiciones aleatoriamente sin ningún orden y claridad. Unas prohibiciones son sobradamente conocidas por estar reguladas en su normativa sectorial y otras son totalmente nuevas como la prohibición del Tresmall”.

Los populares también han presentado sus alegaciones a este documento, al margen de las pactadas en el pleno del Ayuntamiento y en ellas, según han señalado en un comunicado, instan al Ministerio a ser ágil en “la regulación de la zona del Lic de la Marina Alta, a que cada administración responda de sus competencias y a una regulación sensata que no prohíba el acceso al mar a nadie, porque cada día que pasa la falta de responsabilidad tiene consecuencias.

Según ha comentado la portavoz del PP, Rosa Cardona, están asombrados porque se han “prohibido usos y actividades sin tener los estudios e informes elaborados, por ello, se insiste en que se agilicen los trámites de estudios y trabajos con sentido común para salvaguardar el espacio marino y que sea compatible con la pesca tradicional, la recreativa, el buceo y todas las actividades náuticas que se desarrollan en Xàbia”.

Una de esas prohibiciones se refiere al tresmall, al respecto el PP ha considerado que se trata de una modalidad de pesca artesanal que “ha llegado a nuestros días por esfuerzo y por la tradición familiar marinera, siendo una modalidad de pesca con nulo impacto sobre la Posidonia, ya que sobre ella no se producen arrastres”.

También el PP asegura que les sorprende “la falta de compromiso sobre el uso urbano del espacio protegido por el LIC, ya que la presión y amenaza de los vertidos a causa de la depuradora, de la desaladora y de los vertidos ilegales, parece no ser relevante. No se desprende prohibición, ni medidas para que los vertidos no se produzcan dentro del ámbito del LIC, solo se refiere a realizar estudios de su impacto, a controlar la calidad del agua, la vigilancia de vertidos ilegales y accidentales. Es muy preocupante que al referirse a los vertidos que alteran la calidad del agua, dependientes del control de la administración, no se profundice sobre el asunto y no se establezcan actuaciones”.



Vertidos del emisario



En sus alegaciones los populares advierten al Ministerio sobre la existencia del emisario submarino de la depuradora cuyos vertidos “ perjudican al hábitat en mayor grado que cualquier modalidad de pesca que están prohibiendo, y sorprende que ahora no se pronuncien como sí lo hacen respecto a las actividades náuticas recreativas; ni se prohíban estos vertidos dentro del ámbito del Lic; o que se ejecuten las conducciones necesarias y emplacen los vertidos fuera del ámbito de protección”.

A todo esto, al respecto del emisario, algunas fuentes han asegurado que el emisario se volvió a romper durante el mes de agosto, si bien XAD no ha podido confirmarlo hasta la fecha en la Conselleria de Agricultura. 


En relación a la actividad de pesca deportiva y de pesca submarina y ante la amenaza por el anclaje de las embarcaciones, el Partido Popular reclama que en la documentación expuesta debería constar: la cartografía; señalar el balizamiento de la delimitación geográfica del Lic, el de las boyas ecológicas que delimiten la zona de pesca, el de la zona de fondeo de las embarcaciones y garantizarse su mantenimiento; debería determinarse las zonas de captura, las modalidades y los cupos; y debería pronunciarse sobre la puesta en marcha de una APP para la reserva de boyas, todo ello ya debería estar previsto con el fin de evitar el fondeo sobre las praderas de la posidonia y para ofrecer un fondeo seguro a la náutica recreativa.

 

«Una app para la reserva de boyas»



Además subrayan que resulta “improcedente que sin tener resultados de los análisis se hayan lanzado prohibiciones desconociendo el arraigo de la pesca tradicional y recreativa xabiera, o que no se actúe sobre los vertidos a la zona del Lic, que todavía esté en el aire el balizamiento de la delimitación geográfica del Lic, la colocación de boyas y su mantenimiento continuado, el determinar las zonas de captura, las modalidades y los cupos, y la puesta en marcha de una APP para la reserva de boyas”.


Por último, los populares concluyen que es primordial “tener una regulación que sea perfecta conocedora de nuestro municipio y que sea consecuente de la repercusión del sector pesquero con el sector gastronómico, la repercusión del sector náutico con el sector servicios de mantenimiento de las embarcaciones, nos encontramos ante sectores profesionales que aportan mucho a Xàbia, más si cabe por tratarse de un municipio que carece de una economía alternativa al turismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.