El PP de Xàbia expone a los vecinos cómo afectará la polémica reforma de la Ley de Costas

6 abril, 2022Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PP de Xàbia ha mostrado en multitud de ocasiones su especial preocupación por cómo afectará la modificación del reglamento de costas a los vecinos y vecinas del municipio. Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los efectos de este cambio, el pasado lunes convocó una reunión participativa en la que expuso la situación.

El PP de Xàbia reclama un plan de protección del litoral e insta a frenar la reforma de la Ley de Costas

No sólo fueron los populares de Xàbia los que condujeron el encuentro. Éste contó con la participación de l’Associació de Platges Nord de Dénia que visibilizó la problemática en primera persona, las causas y las consecuencias del deslinde del dominio público marítimo-terrestre. En el caso del municipio, por ejemplo, la modificación afectaría a residencias y establecimientos del Paseo Marina Española y el incipiente Paseo Joaquín Sorolla, así como la propia costa.

Según afirma el PP local, los cambios que prevé el nuevo reglamento son: La delimitación del dominio público se fijará hasta donde haya llegado la ola del mar una sola vez y se elimina la posibilidad de revisar deslindes hacia el mar si en una zona no ha llegado el oleaje en 50 años. Hasta ahora, el límite del dominio público se fijaba hasta “donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos” un mínimo de cinco veces en cinco años. Con el nuevo reglamento, el límite del dominio público pasará a fijarse donde sólo haya llegado una vez.

También decaerían las referencias para de conservación, reparación o mejora de las obras que queden dentro del dominio público marítimo-terrestre, los paseos dejarán de ser linde de ribera del mar y las construcciones que se encuentren en estos enclaves quedarán fuera de la ordenación.

Tras la exposición de la portavoz popular, Rosa Cardona y de los miembros de la entidad de Dénia, se extrajeron cuáles son las principales prioridades para afrontar esta situación: En primer lugar, “restituir el flujo de sedimentos, regenerar y mantener el litoral de Xàbia (de forma natural o artificial) con los aportes que no están llegando hasta el mar para que éstos cumplan su función de protección la costa”. En segundo lugar, “paralizar la modificación del reglamento de Costas, especialmente, respecto a los nuevos criterios que se implantarán para la delimitación de dominio público”.

La exposición de los hechos propició que los vecinos afectados dejaran caer la posibilidad de constituir una Asociación de vecinos de Xàbia afectados por la modificación del Reglamento de Costas. El PP se ofreció a facilitar la información a toda aquella persona que no hubiera

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El PP de Xàbia expone a los vecinos cómo afectará la polémica reforma de la Ley de Costas

  1. Son unos chorizos solo quieren dineros y expropiar lo que no es suyo y el Alcalde el máximo representante del pueblo que se ha cayado la boca y no ha dado explicaciones ni nada como siempre estará en el ajo, los intereses primero, gracias al Partido Popular por interesarse por los vecinos y convocar una reunión e informar de esta situación.
    Mientras unos se callan y se hacen los tontos otros intentan hacer algo por los vecinos lo más importante es una estatua de Sorolla pero arreglar los problemas de los ciudadanos eso si que no nefasta gestión del gobierno.

  2. Si allí no estaba el alcalde, seguro, seguro que no tarda en informar. Ah no! que él solo esta para fotos y ecos de sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.