El PP de Xàbia insiste en criticar el folleto de Cultura por estar solo en valenciano

29 enero, 2018Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PP de Xàbia ha vuelto a insistir en sus críticas al folleto que ha editado la concejalía de Cultura para resumir la programación semestral y en concreto por estar únicamente en valenciano.

En un comunicado, el PP ha abundado en los argumentos esgrimidos por su representante en el Consell de Cultura celebrado hace unos días y de los que dio cuenta esta redacción y lo ha calificado como “una falta de sensibilidad, respeto e indiferencia” hacia los residentes extranjeros.

Según los populares “no puede quedar limitado al Valenciano” la promoción de los eventos culturales y consideran que la oferta cultural “es un reclamo turístico que debe planificarse” más aún cuando “acaban de volver de Fitur con la imagen turística promocionada por la programación cultural”.

Asimismo indican que promocionarla “solo en folletos y posters en valenciano no es recibo” y piden al gobierno local “no ser tan radicales y eliminar o no ofrecer el castellano y como mínimo el inglés” para que llegue los extranjeros que son el 51% de la población censada.

Cultura: La programación mensual es trilingue

Ante estas declaraciones, desde el área de Cultura han recordado que el Ayuntamiento edita todos los meses el Mes Xàbia un folleto que se hace en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés) y que está a disposición de todos los vecinos en las oficinas de turismo y los edificios municipales.

Captura de la programación mensual del Ayuntamiento de Xàbia con la versión en tres idiomas.

Además, desde Cultura remiten todas las semanas un boletín que se redacta en valenciano y castellano y llega a cerca de 500 personas, entre ellos la mayoría de asociaciones de vecinos y urbanizaciones.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “El PP de Xàbia insiste en criticar el folleto de Cultura por estar solo en valenciano

  1. me alegro que por fin, que esta criticado el valenciano,un dialecto
    yo he escrito varios veces-me ha respondido que vivo en la region de Valencia-que importa ?
    soy estranjera,he aprendido primero ESPANOL -en Suiza , pero ni sabia que hay otro idioma que esta-despues he hecho cursos en 2 escuelas de Javea,mi primera profesora era LOLI y he aprendido el mismo espanol que en Suiza-si,en todas los payses existen dialectos,pero nunca se obligan
    los alumnos aprenderlos en escuelas y nunca como lengua oficial en anuncios oficiales y por internet !

    1. Camelia, el valenciano no es un dialecto sino un idioma. Por otra parte en la Comunitat valenciana es tan oficial como el español y la Administración puede y debe utilizar los dos. También en la educación ha de estar presente, como mínimo, al mismo nivel que el castellano. Y todos los partidos firmaron una ley en 1983 para protegerlo y difundirlo. Insultar la cultura del país que te acoje no dice nada bueno de ti.

  2. Pues no soy votante del PP, pero estoy totalmente de acuerdo con ellos. Es, sobre todo, una falta de educación y de cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.