El PP de Xàbia pide modificar el Plan General para permitir los alquileres turísticos

20 septiembre, 2018Por: Carlos López

0
Unas 1.600 viviendas, pendientes de un informe que debe hacer el ayuntamiento

El PP de Xàbia ha pedido al equipo de gobierno que modifique la normativa del futuro Plan General de Ordenación Urbana -en fase de redacción- para que se incluya la adaptación a la Ley de Turismo y Hospitalidad de la Comunitat y así todos los propietarios de viviendas que las alquilan durante el verano, puedan seguir haciéndolo.

Numerosos de esos propietarios se dieron cita el martes en una reunión que convocaron los populares ante la indefinición de una normativa recién aprobada por la Generalitat y que plantea una regulación para los alquileres turísticos y limitar la acción de las grandes plataformas de alquiler por internet. En resumen, esa normativa, obliga a los propietarios a inscribirse en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, pero además también deben disponer de un informe de compatibilidad urbanística emitido por el arquitecto municipal. Solo entonces, obtienen un código que es obligatorio para poder anunciarse en algunas plataformas digitales.

Y es aquí donde se puede producir un bloqueo, aseguran los populares y ha podido confirmar esta redacción en diversas empresas de Xàbia que se dedican a esto. El Ayuntamiento está redactando esos informes, pero todos ellos son negativos, precisamente porque el Plan General vigente (de 1990) no recoge tales preceptos. Por tanto, esas viviendas no podrían ser alquileres turísticos legales.

Según ha podido averiguar XAD serían unas 1.600 viviendas las que en este término municipal se alquilan durante los periodos vacacionales.

Ante esto, desde el PP han reclamado al equipo de gobierno que “no deje transcurrir más tiempo” y “acelere las gestiones para solventar este problema en nuestro Plan General”. De lo contrario -aseguran- “supondrá un perjuicio irreparable sobre los ingresos de la población de Xàbia. Y mientras tanto que se opte por emitir certificados de compatibilidad urbanística favorables para las viviendas que se destinen con fines turísticos en un municipio turístico como Xàbia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.