El PP de Xàbia pide un plan de actuación para los edificios públicos

18 junio, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PP de Xàbia ha pedido a través de un comunicado que el gobierno municipal ejecute el correcto mantenimiento de todos los espacios públicos municipales, y le insta a poner «empeño en resolver la demanda más repetida por los vecinos en los espacios como zonas verdes e innumerables parcelas municipales que son un polvorín por falta de desbroce y de limpieza».

Pero además, aseguran que Xàbia tiene «una lista de edificios públicos que son municipales en los que no se ha llevado ni una intervención en su restauración, en su mantenimiento y en el pintado de sus fachadas durante años, como es el caso del Museo Soler Blasco, cuya pared de tosca está totalmente ennegrecida, o el caso de Ca Lambert, Mercado Municipal o la Ermita del Calvario, donde las paredes descorchadas, los problemas de humedades y las hierbas colgando perjudican a la estructura del edificio y a su imagen».

La última actuación que se hizo en edificios municipales fue en el 2018, cuando el PP requirió al gobierno municipal el mantenimiento del Central Cinema, queja que resultó efectiva, ya que al día siguiente fueron pintadas; pero nada se sabe de cuando se ejecutaran las obras del reclamado proyecto para intervenir en la Casa Candelaria, por su riesgo de derrumbe y problema de salubridad, donde hay que reparar y sanear su estructura antes de que se desmorone ella sola.

Xàbia cuenta con edificios municipales que son muestra de nuestra arquitectura tradicional y que actualmente se encuentran deteriorados, lo que hace necesario un plan de restauración y de mantenimiento continuado de los edificios, en fachadas, balcones, ventanas y puertas. No es aceptable que las nuevas normas urbanísticas, aprobadas por el gobierno socialista, exijan a los vecinos cómo deben ser sus viviendas, que las ventanas sean de madera, que las persianas sean enrollables, o que para pintar las fachadas se pase por numerosas autorizaciones, y en cambio que el gobierno municipal no dé ejemplo en los edificios municipales del casco.

Hay que hacer cumplir la normativa técnica de edificios, si los de propiedad municipal se encuentran en perfecto estado, trascenderá positivamente al resto de inmuebles particulares; y la mejor manera de fomentar el adecentamiento de los inmuebles particulares del casco histórico es que el Ayuntamiento impulse un plan de restauración, mantenimiento y de pintado de fachadas, al que puedan optar los vecinos con el fin de incentivar la reparación y pintura de viviendas particulares, e incluso con ello conseguir incrementar y fomentar la actividad empresarial en el sector de la construcción, pintura y rehabilitación de edificios.

En su comunicado, la portavoz popular, Rosa Cardona propone al gobierno municipal revitalizar y poner en valor el casco histórico de Xàbia, porque volvemos a estar en la temporada turística y Xàbia no está preparada para lucir su mejor imagen, solo a excepción de la Iglesia de San Bartolomé que ha sido restaurada estructuralmente por la Parroquia; por lo que se pide al gobierno de José Chulvi impulsar que las viviendas del municipio presenten un aspecto cuidado y limpio, y que para la conservación del patrimonio municipal se realice el mantenimiento de los edificios que son municipales para transmitir el encanto tan particular de esta localidad.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.