El PP de Xàbia preocupado por la regeneración de la costa de Xàbia y en contra del proyecto del Tangó

7 septiembre, 2021Por: Redacción

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

A raíz de las últimas noticias conocidas en torno al proyecto aprobado por la conselleria de Política Territorial que prevé la desaparición de la cala del Tangó de Xàbia, el Partido Popular no sólo ha mostrado su malestar ante este agravio natural y patrimonial, sino que va más allá y ha visibilizado su preocupación “por la nula regeneración que se está realizando de las playas y calas del municipio, que puede suponer un grave problema a largo plazo”. “También con los desprendimientos en los acantilados que hay que resolver”.

La portavoz popular, Rosa Cardona, ha explicado que “hay que salvaguardar muchos kilómetros de costa para que los fuertes oleajes no la destruyan”. Según Cardona, se debe de estudiar a nivel técnico la regeneración de la costa xabiera y que los técnicos valoren cómo y de dónde extraer los sedimentos naturales necesarios para llevar a cabo este proceso. “No en vano, las playas actúan como una barrera natural para frenar el impacto del mar y proteger la costa, pero si no las regeneramos de forma sostenible, los temporales continuarán erosionando la costa hasta su degradación y consecuente peligro”. Algo que, apunta, ha sucedido con el Tangó “y está sucediendo con otras playas importantes como La Grava que está disminuyendo poco a poco”. “Xàbia tiene un gran litoral que está menguando y en el que es imprescindible actuar”.

La popular ha narrado que existen varias soluciones: Actuar de manera lo más natural posible o colocar grandes piedras de escollera como las que ahora propone la conselleria. “A estas alturas, deberíamos ser capaces de entender que Xàbia es especial por algo concreto y no podemos perder nuestro litoral”. Cardona ha recordado que, en 2013, el PP ya planteó en un consell d’Urbanisme la regeneración del Tangó, en 2017 fue cuando conselleria anunció que lo haría “nunca manifestó su intención de hacerla desaparecer” y que en 2020 su partido presentó una moción en el pleno para retomar el tema de la regeneración de esta cala y de Ambolo. “El gobierno socialista puso todos los impedimentos que pudo para que no saliera adelante y al final se aprobó por unanimidad. Ahora, de repente, aparece un proyecto de actuación totalmente distinto y contrario a los intereses de todo el municipio”.

“Hablamos de la posidonia, cuya protección es importantísima, pero el gobierno no está luchando para la conservación de las playas y protección de la costa”. El año pasado, el conseller Arcadi España anunció que estaba trabajando en un proyecto para este puerto. Si nos quieren hacer creer que, siendo del mismo partido, sentándose juntos en Les Corts, no han tenido tiempo para hablar de Xàbia y que no sabían qué se iba a hacer; no me lo creo” ha sentenciado Cardona. “Quien se tiene que oponer a este proyecto no lo está haciendo”. “Este tipo de actuaciones -y más una como ésta- se remiten a los ayuntamientos y éstos, realizan su propio estudio y opinan al respecto. ¿Tenían pensado callárselo o creían que no nos íbamos a dar cuenta?”, ha ironizado la popular.

“Si la prensa, los vecinos o el PP no hubiéramos mostrado nuestro malestar, ¿qué habría pasado?”. “Ante la presión mediática ha sido cuando el alcalde ha reaccionado y, a 24 horas de cerrar el proceso de presentación de ofertas, ha anunciado que se reunirá con el conseller y que serán los técnicos los que den soluciones”. “Ojalá de esta reunión se salga con una rotunda paralización del proyecto y con la firme intención de regenerar el Tangó”, ha afirmado la popular. Sobre algunos comentarios que señalan que habría que demoler el restaurante Tangó, la popular señala “que nunca abogaría por arrebatarle su negocio a un vecino que ha trabajado por él y vive de él”.

Alternativas si no se logra paralizar el proceso

Cardona ha anunciado que el PP de Xàbia está estudiando distintas vías de actuación si no se logra frenar el avance del proyecto: “Intervendremos y acudiremos a las instituciones legales pertinentes (contencioso, Unión Europea etc) porque dentro del plan hay motivos para poder desarmarlo”. “No deberíamos llegar a estos extremos, pero si después de la reunión no se paraliza la adjudicación, no se lleva a cabo una regeneración de la zona, no se protegen todos los desprendimientos que se están produciendo”, continuaremos adelante.

“No vamos a permitir que se pierda la cala. Es un icono de Xàbia aunque haga años que se haya abandonado y que tras su regeneración, se continúe con Ambolo, La Grava etc”, ha sentenciado la popular.

 

Promueven una recogida de firmas online para la recuperación de la Cala del Tangó

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “El PP de Xàbia preocupado por la regeneración de la costa de Xàbia y en contra del proyecto del Tangó

  1. Menos mal, un partido que se preocupa de nuestra Jávea y no lo quiere destrozar como otros que lo llenan de hormigón y xiringuitos ilegales con sus propuestas de prohibir.

  2. Menuda foto más lamentable, en este sentido, tienen mucho que aprender del Lidl Xulvi.

    Respecto a la cala, Me llevaban mis padres a bañarme hace más de 30 años. Es una pena lo que han estado haciendo estos últimos 15 años con ella.
    Pero deberían preguntarse que cambio hicieron en la escollera para que la corriente se lleve las piedras. Y, ya que quieren salvar el restaurante, que hagan un estudio de corrientes para colocar la mini escollera de tal forma que favorezca la acumulación de sedimentos en la cala para que esta se recupere de forma «natural». Pero claro, esto es pensar demasiado..y no van a contratar a una ingeniería marina de nivel para ello puesto que ahí no tendrán a ningún amiguete para enriquecerlo por un informe de mierda.

    Respecto al restaurante, antes era muy acogedor y se comía de cine, recuerdo como colgaban los pulpos para secarlos. Ahora…es otra cosa.

    1. Bueno,

      El tema de la calidad de la comida el dueño lo suple con su gran simpatia, cordialidad y amabilidad con los clientes…en fin, las dos ultimas veces que he llevado a visitas familiares a tomar algo alli he pasado verguenza ajena…

      Pero bueno, debe ser problema mio, a los de Conselleria les debe tratar bien que le van a salvar el chiringuito….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.