El PP de Xàbia propone al gobierno local medidas para llevar a cabo los alquileres turísticos

28 septiembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Partido Popular de Xàbia continua su cruzada contra la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana; que regula la promoción y ordenación de la actividad turística de la Comunitat. Según los populares, la nueva ley está “mal elaborada” e instan al gobierno de Xàbia a solucionarlo. La formación política se reunió con propietarios afectados a nivel local y se comprometió a buscar propuestas para facilitar la tarea al consistorio.

El detonante de la polémica es la exigencia de un informe municipal de compatibilidad turística que permita el alquiler de viviendas para uso turístico ya que el concepto de “vivienda turística” no se contempla como uno de los posibles usos urbanísticos a los que se puede destinar una vivienda según los planteamientos autonómicos, cuando, durante muchos años; ha sido uno de los principales motores de la económica municipal.

Este hecho genera una contradicción y es que “obliga” a los técnicos municipales a informar de un uso que, como tal, no viene recogido en los planes generales de ordenación urbana en la Comunitat tras la puesta en marcha de la nueva ley turística.

Según los populares, “no se puede permitir que ninguna ley frene, ni bloquee la economía local y el bienestar de los vecinos” entendiendo que, al no contemplar la posibilidad de los alquileres turísticos en la nueva ley, se coarta una práctica económica que beneficia a los vecinos del municipio que la llevan a cabo y viven de ella.

Propuestas presentadas

Las soluciones que plantea el PP de Xàbia pasan por la tramitación -por parte del ayuntamiento- de calificar el uso turístico en las viviendas a nivel local con el fin de que los propietarios puedan inscribir dichas viviendas en el registro turístico y se les permita su alquiler.

En primer lugar, los populares plantean una modificación legislativa que permita introducir una enmienda que modifique los apartados que exigen el informe municipal de compatibilidad urbanística. En segundo lugar, proponen la modificación puntual pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia con el fin de incluir el uso de las viviendas de uso turístico dentro del plan municipal.

Con estas exigencias, el partido solicita al alcalde que “actúe en consecuencia sin menoscabar el turismo de calidad, sostenible y próspero de Xàbia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.