Cuatro de los cinco concejales del PP, en una imagen de archivo.

El PP denuncia que han tenido que decidir a ciegas y en 2 horas el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento de Xàbia

31 mayo, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PP de Xàbia ha valorado en un comunicado la adjudicación del contrato recogida de residuos y de limpieza de calles y playas, el más importante de Xàbia, por la necesidad que tenemos los vecinos de que se garantice la Xàbia Limpia, la que tanto hemos deseado durante los últimos años y porque es el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento de Xàbia.

En un comunicado, los populares han indicado que  un contrato de este calibre se debería haber trabajado en reuniones informativas y participativas, con mayor implicación a la hora de elaborar los pliegos técnicos y determinar las condiciones del servicio de recogida y de limpieza, y así marcar el camino hacia la Xàbia que nos merecemos.

La confidencialidad exigida por las empresas para el resto de sus competidores ha llevado a la oposición a tener que decidir a ciegas y con apenas dos horas para poder revisar un proyecto de miles de páginas.

El contrato ha sido adjudicado, pero es fruto de un pliego de condiciones técnicas que consideramos insuficientes, como por ejemplo que sean las propias empresas las que propongan la frecuencia de barrido y baldeo de las calles, la limpieza de los contenedores, o que nosotros no les hayamos exigido trituradoras individuales para restos de poda.

O que no exigiéramos una limpieza preventiva en lugares con riesgo de inundación, en la limpieza de imbornales, barrancos… Y aunque esta empresa tenga una cámara para los imbornales de poco servirá, si no se exigió un plan de choque ante situaciones de emergencia.

Tampoco entendemos si la empresa necesita aumentar su plantilla de personal, por qué se necesitará una autorización previa del ayuntamiento de Xàbia, o qué necesidad tiene el ayuntamiento de controlar la contratación de personal de una empresa privada.

Venimos de un contrato obsoleto para nuestro término municipal, donde las sucesivas prórrogas han agravado la calidad del servicio, pero si en los próximos 8 años aumenta la superficie viaria de Xàbia, no habrá una revisión ni se hará un control para adaptarse a las nuevas situaciones que se produzcan, reincidiéndose en el mismo error que ahora mismo estamos sufriendo, en definitiva que bajará la calidad del servicio de recogida y de limpieza.

Las bases del contrato del próximo servicio municipal de basura se sentaron en un pliego técnico falto de consenso, y aun así los Populares de Xàbia esperamos
que esta empresa trabaje diligentemente; que retire todas las hierbas de las aceras y de los árboles; que baldee las calles y contenedores; que tenga impecables los imbornales, libres de colillas, plásticos y hojas; que su propuesta para los puntos verdes sea una solución, que no incrementen los vertidos incontrolados y sobre todo que se promocione el uso del ecoparque.


Rosa Cardona pide a los vecinos que en el periodo transitorio sean pacientes y que todos pongamos de nuestra parte, ya que el nuevo contenedor de basura orgánica será un reto; para ello contaremos con educadores ambientales cuya tarea será fundamental para que reciclemos correctamente porque es nuestra responsabilidad cuidar y respetar el sitio maravilloso donde vivimos.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.