El PP insiste en tener un cargo de confianza o un funcionario de apoyo

28 junio, 2017Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Partido Popular y los exediles de Xàbia Democrática, Óscar Antón y Juanlu Cardona insistieron ayer durante la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento, en la solicitud al alcalde, José Chulvi, de que les sea asignado un cargo de confianza o un funcionario de apoyo que les permita ejercer su labor de control de la oposición. Una solicitud que hicieron hace unos meses y que por el momento el alcalde no ha atendido.

Fue la hasta ayer portavoz del PP, Tere Ern, quien reclamó al primer edil que le respondiera a la solicitud que habían realizado por escrito para disponer de ese personal adscrito para su trabajo de oposición. Una solicitud que al parecer el alcalde no ha respondido por escrito pero que a la vista de la interpelación del PP hizo en el pleno.

Chulvi: los cargos de confianza desarrollan funciones que se necesitan en el Ayuntamiento

Chulvi comentó que “ningún partido político en Xabia tiene adscrito ningún cargo de confianza” y subrayó que las siete personas que están contratadas en ese puesto “tienen funciones que no pueden desarrollar ningún funcionario”: son por ejemplo el coordinador de prensa, los secretarios de alcaldía (2x) y los coordinadores de servicios, cultura, fiestas y la atención en el Help Desk.

Sin embargo, la portavoz popular, aseguró que esas funciones “se pueden desarrollar por personal funcionario” y liberar las vacantes en los asesores para que los populares dispongan de esa persona liberada.

Antón: Pides en la Diputación lo que no haces aquí

Pero el debate fue más allá, y el concejal Óscar Antón sacó a relucir los argumentos del PSPV en la Diputación de Alicante, que cuando se constituyó la corporación provincial reclamó lo mismo que ahora reclaman los populares. Según Antón “no tiene coherencia que allí digas eso y aquí hagas lo contrario”.

A este respecto, Chulvi comentó que el reparto de los asesores en la Diputación es totalmente diferente al de Xàbia porque allí “había un grupo que tenía un diputado y contaba con dos asesores”, mientras que los socialistas con 11 diputados tenían tres. Eso -remarcó- “no es justo” porque no se atiende a la proporcionalidad de la representación. Y expuso un ejemplo, eso pasaría aquí si por ejemplo Compromís con un concejal tuviera dos asesores y el PP tuviera uno. Pero subrayó “en Xàbia, los grupos municipales no cuentan con asesores”.

La propuesta estuvo sobre la mesa

Según ha podido saber XAD el alcalde y la concejala de Personal, Isabel Bolufer, habrían estudiado la petición de los populares para adscribirles algún funcionario municipal que se encargara de prestarles apoyo en su labor de oposición y control al gobierno. No sería alguno de los cargos de confianza, que ejercen las citadas funciones, sino más bien alguno de los muchos empleados municipales, que podría dedicar algunas horas a la semana a trabajar con los dos ediles del PP, Tere Ern y Juanjo García, con el fin de proporcionales el acceso a los expedientes, fotocopias y otras funciones de un secretario de grupo. La posibilidad quedó sobre la mesa, ya que faltaba decidir quien sería el encargado de asumir estos “servicios especiales”.

El debate de la financiación autonómica de les Corts con los polos: PSPV-Compromís VS PP llega a Xàbia

El pleno transcurrió con normalidad, sin embargo, en el debate de una moción de Compromís referente a la mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana aireó de nuevo el enfrentamiento entre el PSPV-Compromís y el PP local. En la moción se solicita al Gobierno que inicie la reforma del sistema de financiación de las comunidades así como el reconocimiento de la deuda histórica del Gobierno central con la Comunitat cifrada en 12.000 millones de euros. Pero también un reparto justo y equitativo de las inversiones, con una media en la Comunitat por debajo de la mayoría de regiones durante 2017.

A los populares no les gustó la moción y de hecho votaron en contra, y su portavoz Tere Ern intentó -en vano- que se modificara las referencias al Gobierno y en su lugar se refiriera al Parlamento. Y también reclamó que la misma equidad que pide el Consell se la apliquen a la hora de repartir las inversiones autonómicas.

En este debate intervino Antón para reforzar los argumentos de Ern y añadió que “aquí todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar la financiación de la Comunitat” para lo que ya se abierto una mesa de trabajo en el Consejo de Politica Fiscal y Financiera (el órgano donde se sientan para hablar de dinero las comunidades autónomas y el Gobierno central).

Por su parte, el concejal de Compromís, Vicent Colomer, defendió que la moción pretendía que Xàbia apoye las reclamaciones de mejora de la financiación autonómica así como una mejora de la inversión del Estado en la Comunitat, que de media recibió en 2016 «un 50% inferior al año anterior».

Juanjo García, nuevo portavoz popular

En el pleno Ern recordó el escrito que presentaron cuando se constituyó la corporación en el que recogían que en el ecuador de la legislatura el portavoz de los populares serían Juanjo García. A partir de ahora, él asumirá la voz cantante en la réplica al gobierno de Chulvi en Xàbia. El cambio en la portavocía también supondrá una mejora salarial para García, que dispondrá del extra que abona el Consistorio a los portavoces municipales, unos 300 euros mensuales.

Un comentario en “El PP insiste en tener un cargo de confianza o un funcionario de apoyo

  1. Increíble lo del tema de personal de confianza….. con dos concejales!!!, lo veo y no me lo creo, seguro que con esos 300 € del portavoz habría muchos que harían esa función y la financiación autonómica votan «en contra» pero defiende a mi pueblo o….. que baje dios y lo vea porque no me lo creo, otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.