Campos de cultivo de naranjos en la zona del Pla de Xàbia.

El PP: «Las señales en los caminos, un primer paso de la ristra de temas pendientes» de la concejalía de Agricultura de Xàbia

20 agosto, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Xàbia, Rosa Cardona, ha valorado en sus redes sociales la primera acción que se recuerda en el medio plazo de la concejalía de Agricultura. La colocación de unas señales para limitar la velocidad en los caminos del Pla y apelando a la responsabilidad de todos para no llevarse los productos ajenos.

A preguntas de XAD la popular que a su vez es la representante en el Consell Agrari y su familia tiene varios terrenos de cultivo, ha manifestado que es “un primer paso” en el largo camino que debe trabajar este departamento al que en la historia de la política municipal se le ha hecho poco o ningún caso. No en vano son cada vez más los campos que son abandonados por los propios agricultores.

No pocas personas se sorprendieron ayer que el gobierno local hiciera un comunicado de la concejalía de Agricultura, que además ahora ha recaído en el edil de Turismo, Toni Miragall, que asumió las delegaciones de Marta Bañuls al estar ésta de baja. Sin embargo, al volver a incorporarse al trabajo en el Ayuntamiento, Miragall mantuvo las competencias de Agricultura ya que según ha reconocido a XAD “habían trabajado con el sector durante todo este año”.

De hecho, fue Miragall quien convocó una de las últimas reuniones del Consell Agrari municipal, el órgano consultivo de relación entre el Ayuntamiento y los agricultores, en el que se debaten y ponen sobre la mesa las medidas y reclamaciones de este sector. 

 

«El olvidado ciclo integral del agua y el mantenimiento de los caminos»

Cardona ha explicado que ahora “hay que trabajar en el ciclo integral del agua” un proyecto del que se habló en numerosas ocasiones durante las pasadas legislaturas pero “del que nada se sabe” y ha remarcado que los agricultores “necesitan el agua para regar”. Sobretodo en unos momentos en que por la sequía, los pozos están secos, no llueve en nuestro municipio y cuando lo hace lo hace de forma tan intensa que el agua se echa a perder.

“Cuando estaba el PP en la Generalitat Chulvi hablaba día si día también del ciclo integral del agua”, pero ahora ha asegurado “no le oímos hablar y siempre sale con alguna excusa y desvía el asunto”. Cardona le ha pedido a Chulvi que se ponga en serio con este asunto.

La popular también ha pedido que el Ayuntamiento debe tomarse “en serio” el mantenimiento de los caminos del Pla y ha recordado que hay subvenciones de la Diputación para este fin. Unos caminos que deben estar en perfecto estado “para que en las épocas de cosecha puedan acceder los camiones de recogida de los productos”.

Y ha reclamado mayor presencia policial en la zona para evitar los robos en los campos, y ha insistido en que el gobierno local debe sacar adelante unos presupuestos municipales para poder sacar nuevas plazas en la Policía Local “e incrementar la plantilla”.

Pide cursos de formación y ayuda para la eliminación de los restos de podas sin hacer quemas

 

Por otra parte, la popular ha destacado que el Ayuntamiento debe promover la realización de cursos para el reciclaje de los agricultores e impulsar de alguna forma que las tierras puedan ser cultivadas a través de un banco de tierras. Unos programas, que según ha remarcado, “han tenido gran éxito en localidades vecinas”. Así como ayudar a los agricultores con las plagas que hay, como el cotonet africano o la xylella fastidiosa, que obliga a destruir plantones. 

Además Cardona ha apostado porque el Consistorio facilite a los agricultores un servicio de máquinas trituradoras para aquellos que no pueden quemar en el campo por el riesgo de incendio o porque están rodeados de viviendas. 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.