El PP logra el apoyo de XD para aprobar su moción-tipo en defensa de la unidad de España

25 septiembre, 2015Por: Carlos López

14
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los partidos nacionales tienen estas cosas y mandan a todas sus agrupaciones mociones para aprobar en los ayuntamientos con el fin de generar titulares grandilocuentes en sus medios afines. Ha pasado con el PSOE, Compromís y el PP. Hoy el PP de Xàbia ha logrado el respaldo para declarar a Xàbia un municipio que defiende “el estado de derecho y la cohesión de España”, eso sí, lo ha logrado con 4 votos, dos suyos y dos de Xàbia Democrática.

La moción fue anunciada a bombo y platillo por la presidenta de los populares valencianos, y ayer apareció en el pleno del Ayuntamiento de Xàbia. La encargada de trasladarla a los presentes fue la portavoz, Tere Ern. En su exposición de motivos se repite en más de diez ocasiones el binomio gran nación para referirse a España, en un momento en el que, al parecer del PP, la unidad de España está en peligro, por la deriva independentista que han tomado algunos partidos en Cataluña.

A la hora de las intervenciones para fijar postura al respecto, la portavoz del PSPV y concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, subrayó que el pleno del Ayuntamiento de Xàbia “no es el lugar ni la forma” y comentó que “en ningún momento en este ayuntamiento se ha afirmado algo en contra de la unidad de España”.

El portavoz de Compromís, Vicent Colomer, aseguró que la moción de los populares le recordaba a otras épocas y que debatir “esta moción aquí es hacer un debate estéril”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolá, afirmó que se abstendrían en la votación y el concejal socialista, Cesc Camprubí, anunció su voto personal en contra de la misma, debido a que según señaló “en este país no ha habido voluntad de dialogo por una de las dos partes” en clara alusión a que el Gobierno central no ha querido ni siquiera sentarse con el presidente de la Generalitat Catalana, Artur Mas, no ya establecer una negociación. Asimismo, recordó que la nacionalidad española según el Código Civil Español no se puede perder, en una referencia a un “lapsus” que tuvo el presidente del gobierno en una entrevista con Carlos Alsina de Onda Cero.

Mientras, el portavoz de Xàbia Democrática, Óscar Antón, mostró su apoyo a la moción de los populares y apostó porque Xàbia fuera el primer municipio que se declarara oficialmente a favor de la unidad de España y se preguntó «como puede haber alguien que diga que no está de acuerdo con ella».
La moción salió adelante con los votos de los dos concejales populares y los dos de Xàbia Democrática, la abstención de 13 concejales del PSPV y 2 de Ciudadanos por Jávea y el rechazo de Cesc Camprubí y Vicent Colomer (de Compromís).

El cartel del Consum incumpliría las ordenanzas municipales, y la luz genera numerosas molestias a los vecinos de la zona por la noche, aunque alumbra una rotonda apagada
El cartel del Consum incumpliría las ordenanzas municipales, y la luz genera numerosas molestias a los vecinos de la zona por la noche, aunque alumbra una rotonda apagada

Carteles publicitarios con iluminación

Este fue el punto más destacado de un pleno, que duró escasa media hora y de ellos la mitad del tiempo correspondió a la defensa de la moción y el resto a los asuntos ordinarios. Entre ellos la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento de 2014, que es un informe de los ingresos y gastos que tuvo el Consistorio el año pasado.

En el apartado de ruegos de y preguntas, el concejal de Xàbia Democrática, Juan Luis Cardona, preguntó por los enormes carteles publicitarios que han colocado algunas promotoras en sus construcciones para anunciarse, unos carteles que no están permitidos en arreglo a la normativa. La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, afirmó que se había abierto expedientes de infracción urbanística a las constructoras, aunque no concretó ni cuantos, ni el plazo de los mismo.

También Bolufer, hubo de responder otra pregunta de Óscar Antón, respecto del cartel publicitario que hay en la rotonda de Consum y que hace las veces de alumbrado público para que los coches no se coman la isleta por las noches. La edil no pudo ofrecer detalles y emplazó al concejal a responderle cuando sepa como se encuentra el expediente que abrió el anterior gobierno. El cartel, según explicó Antón, incumple la normativa y además los vecinos se quejan del alumbrado. El de otro supermercado cercano está en la misma situación, aunque no ha sido denunciado por ningún vecino.

Preguntas del público

Además, tras finalizar el pleno, un vecino de Jávea Park, pidió al ayuntamiento que sea más diligente y obligue a los propietarios de la mitad de la plaza que no está urbanizada a que lo hagan “y sino que lo haga el Consistorio y después les pase la factura”. Un aspecto que según explicó el alcalde, José Chulvi, “no es tan fácil”, ya que, según apuntó la edil de Seguridad, Pepa Gisbert, ahí intervienen hasta cuatro comunidades de propietarios. La edil afirmó que están viendo que pasos dan para arreglar esa zona.

14 comentarios en “El PP logra el apoyo de XD para aprobar su moción-tipo en defensa de la unidad de España

  1. Veo normal que el concejal de Compromis votara en contra, otra cosa es si se hablase de los países Catalanes. La actitud de los concejales del PSOE tampoco me pilla de sorpresa pues el sr. Zapatero declaro alto y claro : España es un concepto discutido y discutible, también dijo : respetaré todo lo que se apruebe en el parlamento de Cataluña, poco más tarde se aprobó por los diputados independentistas más los de izquierdas en nuevo estatuto catalán qué ha dado base a las actuales reclamaciones de independencia.
    En cuanto a que el sr.Rajoy sea el peor presidente de la historia de España creo que no es verdad, pues ya hubiese querido el gobierno socialista captar dinero del mercado para financiarse con intereses negativos, en estos últimos años se ha estado pagando el capital más los intereses desorbitados que se comprometia el gobierno del sr Zaparero para poder captar liquidez.

    1. Dentro de unos años veremos a que precio (REAL) se captó el dinero al que te refieres… De momento, Rajoy será el presidente de los recortes para rescatar a la banca, el que ha permitido que en su partido se lo hayan llevado calentito y el que ha consentido ver como mientras se saneaban los bancos con dinero que pagamos todos, nos echaban a la calle como perros. Detrás de esto, un largo etcétera. Lo dicho, el peor de la historia.

      1. Por otro lado, veo que los del PP siempre utilizáis siempre el argumento de y el PSOE más pero en este caso, te doy la razón a medias. El PSOE más no, pero igual (son el mismo perro con distinto collar).

      2. Hola Carlos, si no se hubiese rescatado a la banca es muy probable que más de una entidad financiera hubiese cerrado las puertas de forma rápida y si usted tenia cuentas de ahorro no pudiese disponer del dinero que le pertenece. Esto ocurrió en el año 1.993 con la Caja de Crédito de Alcoy , en un abrir y cerrar de ojos 1.500 clientes perdieron casi 3 millones de euros .
        En cuanto al argumento «veo que los del PP siempre utilizáis el argumento de el PSOE más» no sé si acierta en que soy del PP o sí, yo simplemente he realizado un comentario con hechos objetivos no subjetivos. Tampoco estaría mal poder identificarnos y hablar un rato seguro que los dos aprenderíamos mucho

  2. Parece ser que los ciudadanos no ibamos del todo desencaminados y que el duro varapalo que se llevó XD en las elecciones estaba más que justificado. Todavía recuerdo los días posteriores a los comicios a Ortolá diciendo que les habían castigado por un FALSO, hipotético, pacto entre XD y el PP para hacerse con el gobierno de Xàbia. Bueno, pues con las últimas actuaciones de XD se demuestra que u Ortolá era el único que no se había enterado del pacto o que mentía como un bellaco. La verdad, ninguna de las dos cosas me sorprenderían.

    Respecto a la moción, me parece totalmente absurdo que se lleguen a plantear estos debates en un pueblo com Xàbia. Cada uno tendrá su opinión pero que va a aportar que Xàbia se declare Unionista o Independentista? Que ganamos los Xabiencs con eso? Lo único para lo que serviría es para que el Sr. Rajoy pueda decir que X municipios se han unido a su moción (llamémosle moción o guerra abierta contra los catalanes) y por ello me parece muy lógico que el PSOE se abstenga o vote en contra… Solo faltaba que le bailaran el agua al peor presidente de la historia de España (y mira que sus antecesores se lo pusieron difícil para llevarse tan imponente título).

    En resumen, Antón, deja de intentar engañar a la gente y o bien únete al PP definitivamente o que se apañen ellos con sus paripés.

  3. Oscar Anton delira. ¿Cómo se atreve a decir que no votar a favor de esta moción es estar favor de la ruptura de España?

    Esta moción es un paripé del PP. Rajoy intenta salvar los muebles y que los municipios hagan lo que el no ha hecho durante todo este tiempo. Rajoy no movido el dedo y ha dejado que la pelota vaya haciéndose cada vez más grande.

    Abstenerse en esta moción, o incluso votar en contra, no es querer que España se rompa, sino que es mostrar indignación por el inmovilismo de Rajoy y el PP, que no se para que les votaron si luego no solucionan problemas sino que permiten que empeoren.

    1. Jaime Mas o Jaume com li dien abans com a secretari de les juventuts socialistes de Xàbia q x cert es va carregar i no deixava integrar-se’n ningú. Tampoc s’enrecorda quan va anar de la mà del actual president de la diputació d’Alacant i alcalde de Calp a tots els mitins de Zaplana i Camps quan estava com president de associació de universitares a la marina i desprès de fer pintades amb els seus amics feixistes al nostre institut demostrant la igonorància de les normes d’us de la llengua. Hipòcrita tú tururuuuu Jaume.

      1. Por cierto, déjame que te diga una cosa, se de que pintadas me hablas, pero yo no estuve ahí.
        Acusar sin pruebas es delito, y publicarlo para confundir a la gente también.
        Espero que tengas pruebas de lo que has dicho, porque Xàbia al Día va a tener que dar tus datos a la Policía.

  4. Els que han quedat retractats son el alcalde el seu partit, pelletes i el gendre de tormos. No volen Espanya ni en pintura tot val per a escalar amb el partit a nivell regional aixo si cara al poble tenen comentaris prou espanyolistes, no siga que la uela del carrer major no els torne a votar. I el amor que te el alcalde per les processós? Aixó no es vergonyós? Sempre ciri en la má i vara de mando com els franquistes de anys enrere!!!

    1. El cul de Rajoy que li’l salve Tere Ern. Els demés partits no tenen perque seguir-li el joc com si foren borregos.
      Ací no hi ha ningú que vulga que Espanya es trenque, el que volem es un president del Govern que estiga a l’altura i solucione els problemes. Eixa moció no havera arribat a l’ajuntament si Rajoy havera fet els deures.

  5. Hacia tiempo que no leia tonterias en este portal .
    A palabras necias oidos sordos .
    Ni hacia falta esa chorrada de mocion en el Ayuntamiento y menos ese comentario tan integrador .
    Saludos desde la concordia y la convivencia !

  6. Entonces si solo votaron a favor PP y XD , quiere decir que PSOE y lo que queda de Ciudadanos no saben si están a favor de la unidad de España y su cohesión…. Y que Cesc del Psoe y Vicent Colomer de Compromís están en contra de una España unida , no es eso?? Pues vamos bien…

  7. Per si hi havia algún dubte , ara ja sabeu qui son XD. Que trist!

    Per cert Rajoy a dit que si els catalans s’independitzen no podrian contar amb ell com al seu president. Per favor demane que Xàbia s’independitze de Aspanya ja!! I de pas deixem de donar de minjar i pagar els batejos , bodes i comunions als Borbons (Franco) i a l’esglèsia i tindriem un fum de diners per poder crear per concejalies del psoe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.