El PP logra el apoyo del gobierno local a su moción para defender los intereses de los vecinos ante el Pativel

27 enero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia se reunió ayer de forma ordinaria y entre los asuntos que se aprobaron estuvieron los presupuestos para este año, la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural para los Molinos de les Planes y las alegaciones municipales al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Un documento impulsado por la Generalitat que promueve la protección de la primera línea de costa y dejarla tal y como está ahora y cuya traslación a Xàbia supondría que dejaran de ser urbanizables 2 millones de metros cuadrados de los sectores Saladar, Llobaterra y Portitxol.

El debate de este punto en el pleno sacó a la luz una nueva versión del concejal del PP, Juanjo García, que se había estudiado bien el tema y por momentos tuvo acorralada a la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, que parecía no poder defender bien los argumentos esgrimidos por los dos técnicos municipales a través de sendos informes al respecto del Pativel. Uno fue redactado por el biólogo municipal y el otro por el arquitecto.

Juanjo García: El pativel va a afectar a mucha gente

García preguntó que alegaciones iba a presentar el consistorio y aseguró que el Pativel “va a afectar a mucha gente”, por eso reclamó al equipo de gobierno que informe a todos los ciudadanos sobre los efectos de este proyecto del Consell. García concretó que todos los propietarios de terrenos entre los 500 y 2.000 metros de la costa se pueden ver afectados por el Pativel y apuntó que también las “algunas de las playas donde se regularán las actividades que se desarrollan” y añadió “id a decirle al del chiringuito que no podrá ponerlo en la playa”.

La concejala respondió que el Ayuntamiento “tiene muy claro lo que dice el Pativel” y afirmó que se trata de una legislación supramunicipal que se debe acatar. En este sentido, tal y como adelantó esta redacción cuando en noviembre se publicó el documento, la afección a efectos urbanísticos sería en 2 millones de metros cuadrados de los sectores Saladar, Llobatera y Portitxol en los que no se ha construido aún.

Isabel Bolufer: Reclamamos un mecanismo compensatorio porque el Ayuntamiento no indemnizar a todos los propietarios

Según Bolufer, en el caso de que la Generalitat decida proteger esos sectores “el Ayuntamiento no podrá soportarlo” y por ello en las alegaciones reclaman al Consell “un mecanismo compensatorio”. Pues debería indemnizar a todos los propietarios de ese suelo cuya calificación se modifica por decreto.

Respecto a la participación, Bolufer dijo que se habló del Pativel “en el Consell de Urbanisme” y que ella misma con los técnicos han participado en dos reuniones con la Conselleria, sin embargo no se ha trasladado a todos los vecinos en qué consiste el documento. Una pregunta que dejó el popular en el pleno “Alguien sabe lo que es el pativel?”.

Ante esta indefinición en las alegaciones, el PP decidió presentar una moción para defender los intereses de los vecinos y del municipio frente al Pativel, de tal forma que se formulen unas alegaciones en las que se respete el planeamiento de Xàbia y no suponga desembolsos económicos

La moción salió adelante con el voto a favor de toda la Corporación y pide que se incorpore al Pativel un informe económico, que se valoren las indemnizaciones a las que se deberá hacer frente y se diga quien deberá “responder sobre las mismas”.. Así como la necesidad de establecer un plan de inversiones para “fomentar e incentivar el cuidado y recuperación de los espacios que pretende proteger de nuestro municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.