Un bloque de pisos de Xàbia, que se destinan a viviendas en alquiler

El PP muestra sus dudas sobre un estudio de las viviendas turísticas que ha contratado el equipo de gobierno

27 abril, 2020Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Miragall: “hay 8.000 viviendas turísticas en Xàbia”

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia se ha reunido esta mañana de forma telemática y entre los asuntos que se han debatido ha trascendido un contrato que ha firmado el equipo de gobierno con una empresa bajo el concepto “dimensionamiento y características de las viviendas turísticas” de Xàbia.

Según ha indicado la portavoz popular, Rosa Cardona, el contrato es por importe de 15.000 euros y se pregunto si la empresa adjudicataria, Marina Experience, “tiene capacidad para hacerlo” ya que según dijo “hay profesionales muy cualificados” en el Ayuntamiento para hacer este tipo “de estudios”.

Cardona se refirió a la justificación del contrato que dice literalmente (lo ha leído la edil) “tomar medidas urgentes que regulen el fenómeno de alojamiento de viviendas turísticas que crece vertiginosamente y cuyo sobredimensionamiento en algunas zonas puede poner en peligro el modelo de ciudad”. 

En este sentido subrayó que en plena crisis por el coronavirus “no es el momento adecuado hacer este estudio” y aseguró que “hay mucha gente que en Xàbia vive de alquilar su casa”. Asimismo la edil se preguntó si el “objetivo de este estudio va encaminado a paralizar la actividad de los alquileres turísticos”. Pero además añadió “la normativa es muy clara, y marca cuales son las condiciones para poder ser una vivienda turística”.

 

Chulvi: «queremos saber la realidad del municipio en materia de vivienda» 

El alcalde, José Chulvi, defendió la idoneidad del contrato menor y subrayó que previo a la firma del contrato “hay un trabajo de búsqueda de cosas”, así como informes del área de Turismo, Urbanismo y de Servicios Sociales, porque “la cuestión de la vivienda la tenemos que abordar en la situación global”.

Chulvi aseguró que el estudio pretende “saber la realidad del municipio, sobre si hay un sobredimensionamiento una falta” y remarcó que “no va encaminado a restringir la actividad”. Además, se dirige “a ver que posibilidades tenemos en Xàbia y de que manera podemos tomar medidas para facilitar el alquiler turístico, así como preservar el derecho de cualquier persona a acceder a un alquiler”. Asimismo reconoció que en el gobierno local saben “que la actividad del alquiler turístico es importante en el pueblo”, pero insistió que tienen “que dar acceso en unas condiciones razonables”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Toni Miragall también defendió que la empresa adjudicataria “era la que mas bagaje tenía y la que mejor servicio podía darnos de las tres que se presentaron”.

En su intervención Miragall aseguró que en Xàbia hay “más de 2.000 plazas hoteleras” y “más de 8.000 viviendas turísticas”. Y respecto al estudio reconoció que “se dio en febrero y ahora habrá un trabajo de campo, que no será el mejor del mundo” pero subrayó que “intentarán alargarlo hasta que pase esto”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

El alcalde anuncia la construcción de VPO el mismo día que rechaza en pleno debatir sobre la necesidad de estas viviendas en Xàbia

El CEDMA reclama al Consell que las empresas del sector tengan prioridad en la concesión de los “nuevos” permisos para viviendas de alquiler turístico

 

Chulvi busca en Valencia soluciones al problema del alquiler de viviendas turísticas en Xàbia

 

El PP cifra en más de 3400 las viviendas de Xàbia que se destinan al alquiler turístico

 

 

4 comentarios en “El PP muestra sus dudas sobre un estudio de las viviendas turísticas que ha contratado el equipo de gobierno

  1. Todo el derecho del mundo a alquilar tu casa, con las autorizaciones oportunas dentro de una política turística global. El Ayuntamiento debe aflorar todo el parque de viviendas turísticas y pasar el listado inmediatamente a Hacienda , porque no todo vale, y menos La opacidad fiscal.

  2. Mal asunto que gobierne Jávea siempre gente sin aptitudes para ello.
    Todo es política nefasta, y la política todo lo corrompe al final, todo lo mata.
    No más políticos, por favor, queremos a profesionales con estudios y experiencia de éxito en cada campo, por favor.
    un saludo

  3. Aqui los del PP tienen toda la razon, que poco conocimiento de Miragall y de Chulvi, solo hace falta que os claveis con las personas que alquilan sus viviendas.

    De donde va a salir el dinero para vivir Chulvi?, nos das trabajo en el Ayuntamiento?, Nos vamos todos los Ciudadanos a pedir ayuda a la Cruz roja o a Asuntos Sociales?

    No se carguen la economia legal, ya esta regulada por la GVA las casas y pisos turisticos y se le pide permiso a Ustedes en el Ayuntamiento y se declara a Hacienda los ingresos.

    Donde esta el problema ? Si es en el alquiler pongan suelo publico gratis y hagan viviendas VPO.

    1. No termino de tener claro para que sirve este estudio ni su objetivo, sobre todo este año que no parece que vaya a venir muchos turistas.
      Al final son gastos superfluos para generar informes que confirman lo que se sabe sin llegar a ninguna parte.
      La mayoría de turistas que vienen son familias que prefieren un apartamento/vivienda por la comodidad, parece que se le está haciendo el caldo gordo a los hoteles con estas acciones contra viviendas ya están registradas legalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.