El PP obtiene el 56% de los votos en Xàbia

Por: Guiomar

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

Como era de imagina, el PP también ha arrasado en Xàbia, en las elecciones generales celebradas el domingo, obteniendo el 55,64% de los votos, en unos comicios en los que ha podido más las ganas de cambio que las reivindicaciones del 15-M.

Los datos de participación no han estado mal, con un 69,91%, comparando con el 75,81% de las elecciones generales del 2008. Esto y la mayoría del PP (con 4.508 votos) evidencian que a los ciudadanos les mueve más la necesidad de cambio inmediato que el descontento hacia los políticos personificado por los indignados del 15-M.

De hecho, en Xàbia no se ha notado demasiado el inconformismo, registrándose 80 votos en blanco, 20 más que en el 2008, y 106 votos nulos, 7 más que en los pasados comicios. Aunque sí ha habido un notable aumento de los votos para los partidos minoritarios: con 1.364 (16,6% de los votos), comparando con los 526 (6,05%) del 2008.

Todos los grupos pequeños han mejorado en estos comicios, y en concreto, IU ha obtenido 361 votos, UPyD 309, ERPV 48, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) 21, el Partido Humanista (PH) 21, Partido Comunista de los Pueblo de España (PCPE) 20, Unificación Comunista de España (UCE) 7 y Republicanos (RPS) 5. Aunque ha sido la coalición Compromís-Q quien se ha llevado la palma, con 572 votos, un 7,06% del total.

El gran derrotado, como era de esperar, ha sido el PSOE, con 2.150 votos, un 26,54% del total, casi 13 puntos menos que en las elecciones generales del 2008.

 

En los boletos para el Senado, cámara cuya utilidad es cuestionable -más allá de servir de fuente de financiación para los grandes partidos-, ya que sus decisiones no son vinculantes, estas tendencias han sido aún más exageradas, con 438 sobres en blanco y 364 sufragios nulos.

En cuanto al número de votos registrados, recordar que había que seleccionar a tres candidatos en listas abiertas. La ventaja del PP aquí se ha mantenido, con 12.319 candidatos seleccionados, mientras que el PSOE obtuvo 5.689 y Compromís-Q alcanzó los 1.574. Por lo demás, IU obtuvo 830, UPyD 315, PACMA 131, ERPV 80, PH 46, PCPE 36 y UCE 21.

 

Con una situación social tan crítica, con más de 5 millones de parados y una crisis que no tiene una salida clara, los ciudadanos demandan un cambio importante y acción inmediata. Pero en el trasfondo empieza a generalizarse un desconecto por cómo los políticos afrontan los problemas que más afectan a los españoles.

A partir de ahora, tal y como ya se ha visto a nivel municipal, los políticos deberán tener muy en cuenta las exigencias de la ciudadanía y el deseo de ésta de que se gestione mejor su dinero. Los españoles han puesto su fe en que el PP les sacará de la crisis, y ahora los populares tienen por delante un reto muy difícil.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.