Una imagen de cala Ambolo, del pasado mes de junio.

El PP presenta una moción para volver abrir Cala Ambolo y el Tangó

24 agosto, 2020Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PP de Xàbia ha presentado una moción para su debate en el pleno de este mes en la que pide que el Ayuntamiento inste al Ministerio a arreglar la Cala de Ambolo y la playa del Tango, dos zonas de baño muy apreciadas por los vecinos y turistas y que están cerradas desde hace años por el alto riesgo de desprendimientos.

En la moción los populares señalan que el Ministerio de Transición Ecológica debe “cumplir con sus competencias para la “protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre” e inicie los trámites “para llevar a cabo los trabajos urgentes de control de los desprendimientos en la Cala Ambolo” y su adecuación para “que se segura, accesible y visitable el próximo verano”.

Respecto a la Cala del Tango o del Pope los populares destacan que se tienen que tomar “las medidas oportunas y urgentes para regenerarla” y que así no “desaparezca nuestra historia, tradición y patrimonio”.

En ambos casos, desde el PP pretenden que el Ministerio dote “la correspondiente consignación presupuestaria” en las cuentas del Gobierno para este fin.

Los populares aducen que “Xàbia depende del sector turístico residencial que busca tranquilidad, así como el encanto de toda su costa, con playas y calas preciosas e inigualables”. Además recuerdan que este año “ha sido necesario tomar medidas para garantizar el distanciamiento social en las playas, limitando el aforo” y cerrando los caminos y sendas alternativos “para cumplir la normativa”.

En otra parte de la moción, desde el partido que lidera Rosa Cardona señalan que pasan “los años y estas dos calas se deterioran más y se hace más difícil recuperarlas”.

Y concluyen “esta no es una propuesta descabellada sino una inquietud de muchos xabieros y xabieras”.



Una inversión millonaria


Hace ya años que ronda por Xàbia la intención de volver a abrir la Cala Ambolo al público y de hecho ya hace años que el Ministerio realizó un estudio sobre lo que costaría ese proceso. Una inversión millonaria, que rondaría los 2-3 millones de euros, en un proyecto que no permitiría garantizar la seguridad, debido a la inestabilidad del talud.

La última vez que salió el tema, el alcalde, José Chulvi, se mostró confiado a la par que realista respecto a su ejecución.. fue en 2017.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “El PP presenta una moción para volver abrir Cala Ambolo y el Tangó

  1. Buenos días a todos.
    Aprovecho esta noticia para comentar sobre la suciedad que hay en las playas.

    1.- Poco se puede hacer por los incívicos usuarios de las playas que tiran al suelo de todo, bolsas, colillas, botellas..
    Quizás unos carteles que adviertan que eres un cerdo integral si haces eso, que te puede caer una multa…, quizás pueda disuadir de esos lamentables comportamientos.

    2.- Como esas toneladas de colillas están en nuestro litoral, en el de Jávea, debería el Ayuntaiento contratar a una brigada de limpieza en verano?
    Debería hacer presencia en nuestras playas un par de personas que, cada dos horas(?), le de un repaso a la playa y la gente al verlos se corte un poco…¿?

    No sé, supongo que un «gabinete de sesudos concejales» verán la manera de intentar solucionar este tema.

    El caso es que han venido unos familiares, hemos ido a la Caleta y madre mía!, que situación más bochornosa.

    Alcalde, por favor, mira a ver si ves algo que se pueda hacer, si hace falta que haya «igualdad» en esas patrullas, sin problemas, y pueden hablar todo el rato en la lengua que ellos quieran, pueden llevar pancartas del partido que sea, pueden vestir con trajes regionales, revindicando así lo de la Tierra Valenciana y sus orígenes, pueden ir con un megáfono diciendo lo bueno que es el Gobierno, o lo que sea, pero POR FAVOR, LIMPIEN USTEDES LAS PLAYAS, son un par de meses, luego pueden volver a mirar para otro lado.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.