El PP propone que Xàbia redacte un proyecto de reforma de la iglesia y se financie con unas ayudas del Ministerio de Fomento

31 julio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los concejales del PP de Xàbia han propuesto al equipo de gobierno que se elabore un proyecto de reforma de la Iglesia de San Bartolomé y se presente para la convocatoria anual de ayudas a la reforma del patrimonio histórico que se financiación con el llamado 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

La propuesta la trasladaron los dos concejales exXabia Democrática, Óscar Antón, Juanlu Cardona y los dos ediles del PP, Juanjo García y Tere Ern vía moción, en el pleno celebrado el jueves pasado y no tiene visos de recorrido ya que tal y como informó el equipo de gobierno en un comunicado al día siguiente del pleno, se incumple la primera de las bases de la convocatoria para esas ayudas: la iglesia no es de titularidad pública.

En la moción se recogía que el Ministerio de Fomento había abierto la convocatoria para esas ayudas -que se corresponde con el 1,5% de la inversión anual del Gobierno en infraestructuras- se abrió el 19 de julio y concluye el próximo 16 de agosto. Por ello, instaban al Ayuntamiento a en este corto plazo de tiempo redactar un proyecto de reforma, aprobar una financiación y presentarlo.

El documento indicaba que la Iglesia de San Bartolomé “cumple con todos los requisitos de uso público por su relevancia arquitectónica religiosa, a este respecto, en este programa se incluyen actuaciones orientadas a la conservación y protección de bienes inmuebles y conjuntos de arquitectura religiosa que constituyen un importante patrimonio histórico-artístico”.

Una reforma que iba a hacer Caja Madrid y la fundación La Luz de las Imágenes

La moción salió adelante con el apoyo de toda la corporación y en el debate salió a relucir el compromiso que en 2005 hizo el entonces conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora de reformar el edificio mediante un convenio con la fundación cultural de la extinta Caja Madrid. El alcalde, José Chulvi, recordó que en 2007 la Generalitat incluso puso un cartel anunciando las obras y hoy es el día que no se han ejecutado. (Y como ya informó XAD hace unas semanas no está entre las prioridades del Consell).

Pero también, el concejal de Compromís, Vicent Colomer, recordó que la titularidad del templo pasó a manos del arzobispado y subrayó que debía ser este organismo quien se encargue de su reforma.
Finalmente los partidos acordaron convocar una comisión de Cultura para este lunes en el que debatir el asunto. Y según informó el gobierno local en un comunicado, se ha descartado pedir la ayuda porque “se incumple la primera de las bases de esa convocatoria” la referida a la titularidad del bien a reformar: la iglesia es del arzobispado.

Según publicó en su página de facebook el alcalde, mantuvo un encuentro con el párroco del templo, Salvador Torrent, en la que le expuso la situación y aseguró que “lo ha entendido a la perfección”. Chulvi recordó además que el equipo de gobierno está comprometido con el patrimonio religioso y prueba de ello son la reforma de las ermita del Calvari y de Sant Joan. Así como otros elementos del patrimonio histórico, como el riurau, los molinos, o los hornos de cal que aparecieron en la Plana tras el incendio de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.