El PP vuelve a poner sobre la mesa el problema de la falta de alcantarillado en muchas áreas de Xàbia

2 febrero, 2018Por: Redacción

2

El PP de Xàbia ha informado que hace unos días mantuvo un encuentro con un “nutrido grupo de arquitectos de Xàbia” que estaban “muy preocupados ante los distintos problemas por los que atraviesa el urbanismo local”.

Según los populares, estos profesionales les trasladaron su preocupación por “las consecuencias que tendremos que asumir ante la inexistencia de una red de alcantarillado” en muchas áreas del municipio y que ello “sea el condicionante para no dar licencias”. En este sentido señalaron que “no se explican cómo el ayuntamiento no tiene previsto solventar este problema y que pueda convertirse en un motivo más para que no se pidan licencias” que a su juicio “no se van a conceder”.

El proyecto de alcantarillado en las zonas del disenaminado está parado pese a la exigencia de la Unión Europea de que las poblaciones lo ejecuten con el fin de incrementar el nivel de depuración y los compromisos medio ambientales. Sin embargo, desde que fue anunciado, en años anteriores a 2011, nada más se ha vuelto a saber. Sobretodo por tratarse de un proyecto que entonces se valoraba en más de 60 millones de euros, que habría que repartir entre la administración pública y los vecinos que se enganchen al nuevo sistema colector.

Con todo, estos vecinos que no tienen alcantarillado no pagan la tasa que se cobra en el recibo del agua por su uso y que permite financiar la planta depuradora. Una tasa que genera al año más de 2 millones de euros que Xàbia ingresa en la caja de la Generalitat y se supone que esta debería revertir en el municipio..

Dudas con el Plan General

Pero los arquitectos, aducen desde el PP, también están preocupados por la tramitación del Plan General, que sigue su camino en la oficina de Urbanismo a la espera de los informes sectoriales (según ha conocido esta redacción faltan 2 de los 39 que se han solicitado). De hecho plantearon la falta de usos “que compense la desclasificación de suelo en todo el término municipal” y recoge el nuevo documento urbanístico.

Igualmente los arquitectos recordaron en su encuentro con los populares el “funcionamiento positivo” del Consejo Consultivo Local de Urbanismo y de Medio Ambiente, en la anterior legislatura en el que “se llegaban a acuerdos muy importantes luego quedaban aprobados por unanimidad en el pleno” y que conjugaba “opiniones de funcionarios, políticos y técnicos”.

Todas esas aportaciones “se han desechado en el futuro plan general, destacaban los técnicos, ahora este consejo prácticamente no se convoca y la mecánica de trabajo es inoperativa”.

En su comunicado los populares se ofrecen “una vez más a colaborar” y piden al gobierno local que “tome buena nota de todas estas quejas, ponga los medios necesarios y lo solucione cuanto antes”.

2 comentarios en “El PP vuelve a poner sobre la mesa el problema de la falta de alcantarillado en muchas áreas de Xàbia

  1. Esperemos que cada una de las alegaciones de los particulares sobre el nuevo P.G.O.U. que se pretende aprobar se discutan en el Pleno del Ayuntamiento y no se deje en manos del equipo redactor, ELLOS NO DEBEN SER JUECES Y PARTE.

    1. Pere me temo que lo que planteas seria lo duyo pero todo esta decidido, si no etes socialista los conejos corteran por tus terrenos, da igual que tengas alcantarillado en el mismo vial y agua potable.

      Los afines al psoe mandan y es el rodillo de las mayorias absolutas, muestra de ello es el cami de la sobetana que por que ahi tiene la cada de una familiar de peso en el psoe no se endanchara condenando a Xabia a tener un embudo en un viaal estratejico que mejoraria mucho en transito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.