El PP y XD votan en contra de las cuentas de Amjasa

26 mayo, 2017Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por primera vez en varios años y como mínimo dos legislaturas, la oposición municipal ha votado en contra de las cuentas de la empresa municipal de aguas de Xàbia. Ayer se celebró la junta general de Amjasa (que está formada por los 21 concejales del Ayuntamiento) y los dos ediles del PP Tere Ern y Juanjo García, así como los de Xàbia Democrática, Óscar Antón y Juanlu Cardona votaron en contra de los números elaborados por la mercantil propiedad de todos los xabieros.

La junta aprobó las cuentas del 2016 que arrojan un beneficio de 493.480 euros (algo superior que el de 2015 cuando se registraron 323.300 euros y bastante inferior al de 2014 cuando fue de 1,2 millones de euros). El menor beneficio se debe en gran medida al incremento de la partida de compra de agua a la planta desaladora, que supuso el 32% de todos los gastos que durante el pasado año realizó Amjasa.

La adquisición de agua junto a la de la amortización de la planta (representa el 17%) y el gasto de personal (17%) son los principales partidas de gasto de la empresa municipal.

En total Amjasa inyectó en la red pública más de 8 millones de metros cúbicos de agua el pasado año, de ellos más de la mitad procedieron de la planta desaladora de agua y pone de relieve los esfuerzos que el año pasado tuvo la empresa para atender las puntas de consumo que se produjeron tras superar el pico máximo del verano el 15 de agosto. Esos días, muchos vecinos denunciaron a esta redacción los cortes de más de 12 horas en el suministro del agua potable que entonces se achacaron a averías..

Una de las pruebas de que se ha incrementado el consumo de agua procedente de la planta desaladora es compararlo con los datos de los años precedentes:

En 2013: se inyectaron en la red 7,3 millones de metros cúbicos. De ellos 3,7 procedían de la planta
En 2014: 7,8 millones y 4,30 eran desalados
En 2015: 8,2 millones y 4,2 eran desalados
En 2016: 8,0 millones y 4,6 eran desalados

Memoria de responsabilidad social

Además se formalizaron 201 acuerdos de pago aplazado de deudas, así como en coordinación con Servicios Sociales se mantienen a 106 abonados en situación de pobreza energética. Se trata de gente que por su situación familiar no puede abonar los recibos del agua. Asimismo, se produjeron 45 nuevas contrataciones de abonados, 288 cambios de titular del contador, o 44 obras de renovación de la red.

Respecto a la renovación de contadores, durante 2016 los operarios de la empresa cambiaron 2.300 de estos aparatos, una cifra que a juicio del gerente, José Luis Henarejos, está por debajo de lo que «nos gustaría».

En el apartado de personal Henarejos explicó que en 2016, Amjasa se integró en la red de empresas que colaboran con los institutos de FP dentro de lo que se conoce como FP Dual, que combina formación y trabajo y así, 2 jóvenes pudieron aprender y trabajar en diversos estamentos de la sociedad municipal «con su propia nómina». En este año serán tres. A preguntas del concejal de XD, Juanlu Cardona, Henarejos comentó que hay dos puestos de trabajos en Amjasa que están ocupados por personas con algún tipo de discapacidad.

Otro de los datos que fue presentado ayer fue que los empleados de Amjasa perciben una media de 1.091 euros mensuales, mientras que las empleadas perciben 1.301 euros al mes. Esto se debe a que en puestos directivos de la gestión de la empresa pública están ocupados por mujeres.

Antón: hay 480.000 euros gastados sin mediar concurso público

A la hora del debate político, el portavoz de Xàbia Democrática, Óscar Antón, destacó que la empresa municipal había realizado contratos menores por importe total de 480.000 euros y reclamó que esos contratos se legalicen y se hagan concursos públicos para cumplir con la ley.

«Estamos preparando un acuerdo marco» respondió el gerente de Amjasa, José Luis Henarejos a Antón. Desde la empresa ya están preparando la documentación para reducir el número de contratos menores relacionados con el suministro de material.

Antón también se interesó por las implicaciones que tiene para la empresa un litigio que está en el juzgado y que afecta a la Comunidad de Regantes de Pedreguer, con la que Amjasa tiene un acuerdo para comprarle agua. En este sentido, Henarejos comentó que había acudido a declarar como testigo y que los pagos que ha realizado Amjasa por compra de agua a los regantes de Pedreguer «fueron consignados en una cuenta del juzgado» pues al parecer los regantes de Pedreguer tienen la cuenta embargada por el juez.

PP: No se ha gastado los 150.000 previstos para Reutilización del agua

Por su parte, la portavoz del PP, Tere Ern, puso en cuestión una partida de 150.000 euros que recogían las cuentas de 2016 para el proyecto reutilización de las aguas depuradas y que al cierre del ejercicio no se había gastado. Ern preguntó las razones por las que no se había gastado este importe y si estaba previsto incluirla también en este año.

Según respondió el gerente, el proyecto de reutilización de las aguas depuradas para la agricultura «no depende solo de Amjasa» y avanzó que los trabajos están adelantados y el próximo paso es ver cuantos agricultores están dispuestos a utilizar ese agua. En este sentido comentó que «con el 25% de los propietarios de campos de cultivo lo acepten, podemos ponerlo en marcha», pero subrayó «necesitamos una base».

Además, Ern se refirió a una de las obras que ha ejecutado Amjasa en la que se produjo un incremento del coste del 43%. La edil interpeló al gerente para conocer el porqué de tal aumento. A este respecto, Henarejos indicó que el aumento presupuestario se debía a que durante la ejecución de la obra se produjeron diversos imprevistos y al material que hubo de renovarse en la conexión de la tubería que había sido cambiada con el depósito de agua de la subida a Dénia.

Chulvi: Superamos unos momentos difíciles con la experiencia y esfuerzo del personal de Amjasa

En el debate el alcalde, José Chulvi, reconoció que en verano de 2016 a efectos del suministro de agua «pasamos momentos difíciles» que se superaron gracias a la «experiencia, voluntad y esfuerzo del personal de Amjasa». Chulvi destacó el alto nivel de productividad de cada uno de los empleados de la empresa municipal así como que en Xàbia sea una empresa cien por cien municipal la que gestione un servicio básico como es el suministro del agua potable.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El PP y XD votan en contra de las cuentas de Amjasa

  1. Que poca vergüenza. Será que les gustaban mán sus cuentas cuando gobernaba el PP y había pérdidas todos los años.

    Ver para creer.

    Al PP ni agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.