El pregón de Inés Doménech marca el inicio de les Fogueres 2019

15 junio, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

“Por todas las calles del pueblo hoy se respira el verano, la fiesta, la música… Todo el pueblo se viste de colores y, pronto, todos comenzaremos a bailar alrededor del fuego. El día y la noche se cogerán de la mano y correrán juntos hasta el 24 como si fueran dos festeros más. ¿Qué tendrán las fiestas de Sant Joan que no tienen otras fiestas?” se preguntaba la Regina de la Foguera 2019, Inés Doménech, durante el Pregón de ayer por la noche.

Les Fogueres de 2019 han comenzado de forma oficial. El Pregó de les Reines supone el pistoletazo de salida (o chupinazo en este caso) para los diez días de celebración que culminarán la noche del 24 de junio cuando las llamas devoren la Foguera Central de este año. Durante la tarde y noche de ayer, el Centro Histórico se llenó de música, colorido y ambiente para recibir la fiesta santjoanera.

Como es tradición, el pasacalle del Pregón discurrió por las calles del casco antiguo, Freginal y Thiviers. Es uno de los más largos y no es para menos ya que su sentido costumbrista es el de anunciar, a toda la villa, la importante misiva que las reinas de las fiestas han de proclamar para que todos los vecinos y vecinas adopten una actitud festiva durante los días venideros.

Gran parte de la Quintà realizó este pasacalle con la tranquilidad de haber conocido, a mediodía, las notas del examen de Selectividad y conocer sus opciones de cara a apostar por una formación académica u otra. Con el resultado en el bolsillo, la principal preocupación de todo aquel quinto y quinta es, en estos momentos, disfrutar de la experiencia foguerera y volcarse con ella.

En torno a las 21h. llegó la comitiva a la Plaça de l’Església donde aguardaba una multitud de xabieros y xabieres ataviados con sus coloridas camisetas y blusones de Peña. La Regina de la Foguera realizó su discurso recordando las ganas que todo quinto y quinta tiene porque llegue su año de celebración y la responsabilidad metafórica “de mantener encendida la llama por aquellos que vendrán”. Con el grito al unísono de Inés y Júlia de “Visquen les Fogueres de Sant Joan”, la plaza se llenó de una lluvia de confeti t fuegos artificiales mientras sonaban los pasodobles Xàbia y Fogueres.

La velada concluyó con la habitual cena de sobaquillo para Peñas en la Plaza de la Constitución, los cantos a los San Juanes que recorren las hornacinas de las calles Teuleria, Jesús Nazareno en su calle y els Cups; y la posterior discomóvil hasta la madrugada.

¿Quieres ver más fotos del Pregón? ¡Échale un vistazo a nuestro álbum de fotos en Faceboook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.