El presidente de la asociación de Puertos Deportivos: “Ya está bien de demonizar al sector náutico”

25 marzo, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

El presidente de la asociación de Puertos Deportivos de la Comunidad Valenciana, Gabriel Martínez puso ayer voz a un sentimiento que circula por los amarristas de Xàbia y de toda la comarca. En una charla organiza por Marina Nou Fontana para informar y debatir sobre la futura nueva protección de la costa de Xàbia -Lugar de Interés Comunitario de la Marina Alta (cuya tramitación avanzó XAD), Martínez se mostró harto “de que demonicen el sector náutico de esta comarca”.

Martínez fue uno de los cinco ponentes que participaron en la charla abierta, a la que acudió un numeroso grupo de amarristas del Canal, pero también otros sectores interesados en la protección vinculados con la economía como los clubes de buceo. Junto a él, el director comercial de Marina Nou Fontana, Ricardo Burriel, el vicepresidente de los Clubes de Buceo de la Comunitat, Rafa Arjona, el presidente de los Amarristas de la zona Pública del Puerto de Xàbia, Miguel Mena y el vicepresidente de los Empresarios de la Playa del Arenal, Tomás Franco.

El director comercial de Marina Nou Fontana, Ricardo Burriel, dijo que a la charla fueron invitadas “todas las partes pero algunas no quisieron venir” e hizo breve exposición de los pasos que se han dado en la tramitación del LIC, desde la consulta previa abierta a toda la ciudadanía y los talleres abiertos a todos los sectores y en el que este medio fue vetado, al cronograma que acabará en septiembre con un borrador de Orden Ministerial. El LIC obligará a redactar un plan de usos y gestión en el mar (similar al existente en los parques naturales) y cuya afección al sector náutico y al de buceo sería:

1) Prohibición de navegación entre el Cap Prim y la Isla del Portitxol.
2) Prohibición del paso por la isla del Descubridor
3) Prohibir el fondeo en las zonas donde haya posidonia oceánica o coralinea
4) Establecimiento de cupos diarios de personas

“Esta regulación se puesto en marcha de buena voluntad sin estudiar las consecuencias”

Tras la exposición se abrió un turno de palabra y ahí el también director del puerto deportivo Marina de Dénia, Gabriel Martínez, remarcó que el sector de la náutica genera en la comarca empleo para 2.000 personas y subrayó “son empleos que se mantienen prácticamente todo el año”. Martínez expuso que “desde hace algunos años los puertos de esta comarca tienen los mismos usuarios y no van a hacerse más puertos”.

Además añadió que esta nueva regulación “se ha puesto en marcha de buena voluntad pero sin estudiar las posibles consecuencias más bien por desconocimiento” y afirmó que “un estudio de un instituto de El Campello dice que nuestras aguas están bien” así como “el impacto que genera el sector es en un tiempo concentrado» -un mes al año- algo que según remarcó «es perfectamemte asumible por la naturaleza”. En esta línea, recordó que en Baleares las empresas del sector náutico hicieron un estudio “y la afección de las embarcaciones a la posidonia era del 1% mientras que la de un emisario y una desaladora se situaba en el 30%”.

Por su parte, el presidente de los Amarristas de la zona Pública del puerto, Miguel Mena, aseguró que la mayoría de socios “son partidarios de hacer algo para proteger los fondos marino”s y esto pasaría por delimitar mejor las zonas de fondeo y que en los sitios donde haya posidonia no se permita fondear pero si no la hay pues si sea autorizada. Desde esta asociación, si bien no salió a relucir en la charla, si han echado de menos más información durante el proceso que ha seguido el Ministerio y el Ayuntamiento en la tramitación.

Clubes de buceo: Nos quieren imponer cupos diarios de inmersión

Mientras, el vicepresidente de los Clubes de Buceo de la Comunitat y propietario de Buceo Cabo la Nao, Rafa Arocha, expuso que una de las afecciones a su sector será precisamente la prohibición de navegación en esa zona del Portitxol o incluso el establecimiento de cupos para las inmersiones de tal forma que haya un límite diario de personas que se adentren en las profundidades marinas de Xàbia.

Esto, contrasta con que Xàbia es el punto con más clubes de buceo de toda la Comunitat, algo que el Ayuntamiento promociona como una forma de desestacionalizar el turismo.

Arjona señaló que “cuando se regula desde un despacho la naturaleza, los resultados pueden no ser los esperados” y apostó por trabajar en la educación y la sensibilización antes que la prohibición. En esta línea destacó la actitud de los submarinistas que guardan los residuos para sacarlos del mar, “los propios y los que no lo son”.
También recordó que hace unos años el Consistorio comenzó a colocar las boyas verdes para las embarcaciones de los clubes de buceo en diferentes puntos de la costa, precisamente para evitar los fondeos indiscriminados en las zonas donde realizan las inmersiones.

Asimismo aseguró que un estudio del Instituto del Litoral certifica que “la posidonia está con tendencia de crecimiento” en la costa de Xàbia. Algo que estaría en la línea de lo recogido en su avance por un estudio realizado en 2017 por la Fundació del Oceanogràfic.

Coordinación con el Ayuntamiento para la colocación de las boyas este año

Tras las intervenciones, algunos de los presentes preguntaron por las boyas para fondear y el representante de Marina Nou Fontana expuso que por ahora el planteamiento que hacen desde el Ayuntamiento es la contrata que tienen en marcha. Además anunció que junto al Club Náutico de Jávea se han reunido con el equipo técnico municipal para estudiar la colocación esta temporada de las boyas en los sitios adecuados. Esto permitirá por ejemplo colocarlas donde no haya posidonia y el fondo sea de arena, y así establecer un primer cordón sanitario con las praderas existentes por ejemplo en la zona de la Sardinera.

Otros amarristas plantearon que se debería aumentar el número de boyas si se prohíbe el fondeo en otras zonas y la pregunta se quedó en el aire, ya que se trata de un gasto que asume el Ayuntamiento. De hecho, como ya informó esta redacción entonces, esa misma pregunta se hizo durante el taller participativo del pasado mes de febrero y tanto Generalitat como Ministerio miraron para otro lado ya que se trata de un desembolso extra que no quieren realizar. Este servicio tiene un coste para el ayuntamiento que ronda los 500.000 euros y son cerca de 100 los puntos de fondeo que se instalan en toda la costa de Xàbia.

Finalmente todos los asistentes quedaron emplazados al seguimiento del proceso de aprobación del LIC y se emplazaron al plazo de presentación de alegaciones que según el cronograma ministerial se abrirá durante el mes de agosto. Un mes de pleno ajetreo para estas empresas y estos sectores, y al que estudiarán las medidas a tomar, ya que en esto, como se puso de manifiesto en la reunión tanto los clubes náuticos como los puertos deportivos van de la mano.

Y nosotros seguiremos informando de lo que dicen unos y otros, si nos dejan claro.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.