El presidente de la Audiencia Provincial explica la respuesta judicial ante la violencia de género

11 marzo, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ofreció el pasado martes una magnífica ponencia en Xàbia, en el marco de los actos organizados por la concejalía de la Igualdad en conmemoración del Día de la Mujer.

La conferencia, titulada «La respuesta judicial ante la violencia de género«, pretendía responder a dos preguntas claves: ¿Qué está pasando con la violencia de género? y ¿Lo estamos haciendo bien?

En lo que llevamos de año, son 14 las mujeres muertas a manos de sus parejas, y solamente tres de ellas habían denunciado. Una cifra escalofriante que obliga a incidir en la importancia de denunciar al maltratador, según apuntó Magro, impulsor de grandes avances contra esta lacra social.

La violencia de género es «socialmente  indeseable y debe ser perseguida y condenada», según destacó el presidente de la Audiencia, que continuó afirmando que «la privación de libertad no es la única ni la mejor de las medidas a adoptar para que el derecho penal pueda dar una respuesta a los hechos delictivos cometidos por una persona».

Además, consideró que debe de ampliarse a la violencia de género la medida de libertad vigilada, post cumplimiento de sentencia, recogida en la última reforma del Código Penal para los delitos de terrorismo y agresiones sexuales, para  así dar una mayor protección a las víctimas y evitar las agresiones en un futuro. El especialista reveló que «el maltratador no tiene una afectación mental, agrede sabiendo lo que hace» y resaltó «el peligro que conlleva para las mujeres convivir con su agresor».

Desde 2004 la Audiencia Provincial de Alicante es pionera en los programas de reeducación. A estos programas asisten maltratadotes que han sido condenados por primera vez y a penas inferiores a dos años. Estos cursos sirven para que las agresiones con queden impunes en los casos en los que el maltratador no ha de ingresar en prisión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.