El presidente de la Junta Rectora del Montgó: El centro de Interpretación en el faro permitirá canalizar las visitas y aumentar la información sobre la Reserva Marina

24 mayo, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La próxima semana se celebrará en Dénia la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó, un encuentro que es anual y en el que al margen de los asuntos ordinarios, se debatirá la solicitud del Ayuntamiento de Xàbia para que el parque natural y el Consell se pongan del lado de los vecinos a la hora de impulsar y promover el Centro de Interpretación de la Reserva Marina en el faro del Cap de Sant Antoni.

El presidente del organismo consultivo, Joan Sala, ha asegurado en declaraciones a Montgoradio que la idea que ha presentado Xàbia «es muy interesante ya que permitirá impulsar el aspecto marino y la difusión de la reserva marina». Según Sala en el caso de que la Conselleria acepte su creación «será una forma de canalizar las visitas y mostrar a todos los visitantes los valores marinos» una información que según ha reconocido «está muy limitada en las actuales instalaciones».

Sala ha adelantado que otro de los asuntos que se debatirán será las medidas a tomar para regular la presencia de turistas y bañistas en la Cova Tallada y la Cova del Aigua -en la que los Ayuntamientos de Xàbia, Dénia y el propio parque llevan trabajando desde hace unos meses- porque «la gente acude en masa y el año pasado fue un caos tremendo». Además no iban con «el calzado adecuado» y por ello se produjeron numerosos accidentes que obligaron a movilizar al helicóptero de emergencias hasta en cuatro ocasiones.

En este sentido, el presidente ha asegurado que la Conselleria «tiene previsto» colocar unas rejas en unos puntos del interior de la Cova Tallada e insistió en la necesidad de que haya «personal con autoridad que pueda controlar o fijar unos cupos». Asimismo se ha referido a la intención del Consistorio Dianense de situar una caseta informativa en les Rotes pero ha añadido «que sigue sin ser suficiente».

Sala ha recordado que las empresas de turismo náutico «se han concienciado y regulado» pero ha indicado que «según nos dicen el problema son las que vienen de fuera, con sus furgonetas y se van». De hecho, las empresas de la zona han pactado con los ayuntamientos limitaciones en el acceso por ejemplo de los kayacs al interior de la cueva, así como el equipamiento para adentrarse en ella desde el mar.

Presentación del nuevo director

En la junta de la próxima semana se presentará oficialmente el nuevo director-conservador del Parque Natural, Joseba Rodríguez, que lleva en el cargo desde hace unos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.