El presidente del Parque Natural se reúne con el alcalde de Benitatxell

8 febrero, 2016Por: Redacción

1

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, ha mantenido una reunión con el nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó, Joan Sala, y le ha mostrado el plan general que está en exposición pública y que preserva el paisaje tradicional y rural del municipio y deja abiertas vías de conexión con el parque natural del Montgó.

Según han apuntado fuentes del consistorio ‘poblero’ Joan Sala ha trasladado al munícipe la prioridad de cumplir la normativa de los parques naturales, que establece que estos se conecten mediante corredores ecológicos con otros parajes de valor natural y paisajístico como pueden ser los cultivos de viñedos y el litoral de acantilados.

Según se comentó en la reunión, la protección de espacios naturales aislados, como si fueran islas no comunicadas, no asegura la conservación de la biodiversidad ni el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales. Es imprescindible establecer pasillos por los que la vida salvaje se comunique entre estos espacios protegidos separados.

El objetivo de estos pasillos verdes es evitar que el Montgo sea una isla y facilitar la interrelación de hábitats. Además, los corredores ecológicos, conectores o linkages, son fundamentales para la preservación de la diversidad genética de la fauna y flora, para permitir el intercambio genético entre poblaciones de especies silvestres, su migración, expansión geográfica y asentamiento en nuevos territorios adecuados para su vida.

Según el alcalde, Josep Femenia, “la red de corredores debe garantizar una conexión ecológica adecuada, no sólo entre los espacios naturales sino también de los territorios adyacentes y paisajes, considerando el territorio como una continuidad perceptiva, visual y ecosistémica”.

Un comentario en “El presidente del Parque Natural se reúne con el alcalde de Benitatxell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.