El prestigioso escritor y bibliófilo Manuel Bas Carbonell presenta sus memorias en la Casa de la Cultura

15 enero, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El insigne Manuel Bas Cabronell presentó en Xàbia, el pasado sábado, sus memorias Pasión por los libros. Memorias de un bibliófilo. Un acto que contó en la mesa de cabecera con la presencia del alcalde de Xàbia, José Chulvi, el concejal de Cultura, Quico Moragues, Antoni Espinós, Paco Reus y el hijo del escritor, Nicolás Bas.

Con una importante biblioteca sobre la cultura y evolución del pueblo valenciano, Manuel Bas ha sido vicepresidente del Consell Valencià de Cultura y fundador de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés. Posee la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura, así como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otras distinciones.

En un ámbito más local, Bas Carbonell recibió el Premi 9 d’Octubre Vila de Xàbia a los valores cívicos en 2004. De hecho, en 2010, el bibliófilo afincado en la localidad admitió que, de no haber cedido tantos libros (5.000 de ellos al municipio), «seguramente tendría las paredes de la casa de sus abuelos de Xàbia cubierta de libros». Dicha vivienda ha sido convertida, a día de hoy, en biblioteca personal.

Fruto de su buen hacer y trabajo documental, fue la declaración de la Lonja de Valencia como Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1995. Además, es autor de numerosas publicaciones. Algunas de ellas son: Roque Chabás. El historiador de la Renaixença (1995), Viajeros valencianos (ss. XV-XX) (2003) y El Quijote de Valencia (2006).

José Chulvi agradeció cada uno de los escritos de Manuel Bas porque “podemos trazar la biografía cultural de los valencianos en las décadas decisivas de nuestra formación como sociedad moderna”. Por su parte, Quico Moragues resaltó la dedicación del autor a lo largo de su vida “que lo han convertido en una persona admirada, respetada y querida”. Por su parte, Espinós y Reus explicaron como la biblioteca del escritor supuso, durante años, foco de debate de importantes intelectuales valencianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.