El primer incendio de verano arrasa seis hectáreas de la falda del Montgó

8 julio, 2018Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 2 minutos
A las 20.00 horas ha sido dado por controlado

El primer incendio del verano en Xàbia ha calcinado unas seis hectáreas de superficie de la falda del Montgó en la parte que da a Dénia. El incendio se ha iniciado sobre las 15.30 horas, y ha obligado a movilizar hasta cinco medios aéreos con el fin de luchar contra unas llamas que se han extendido con rapidez hacia la cumbre. A las 20.00 los bomberos lo han dado por controlado.

La rápida intervención de los medios aéreos ha posibilitado que el fuego hay sido estabilizado y no haya pasado al otro lado de la cumbre del Montgó. No obstante, existía el riesgo que así sucediera. Según ha explicado el Jefe del Parque de Bomberos de Dénia, Javier Fayos, los bomberos han recibido el aviso a las 15.30 horas, y han procedido a atacar las llamas en el camí de las colonias de Dénia, con el fin de evitar que alcanzara las viviendas que hay en ese camino.

Recorrido de uno de los helicópteros de extinción de incendios hoy en el Montgó. Foto: 112-CV

Además, de inmediato han activado el «despacho» para movilizar los helicópteros de Consorcio Provincial y otros medios aéreos: como dos avionetas. También ha sido desplazado a la zona del Grupo de Rescate en Alta Montaña de los Bomberos, debido a que el Montgó es un paraje muy visitado por senderistas, y había algunos de ellos en la cima, que han sido localizados y han podido descender sin ningún problema por la senda de Jesús Pobre.

Una de estas avionetas se ha encargado de descargar material retardante, mientras los otros efectivos aéreos lanzaban agua sobre la falda del Montgó que da a Dénia.

El centro de Mando se ha situado en el campo de tiro de Dénia, y allí se ha desplazado el alcalde, José Chulvi, la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, así como el primer edil de Dénia, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió y el concejal de Seguridad, Javier Scotto. Todos ellos han supervisado el dispositivo de extinción en el que han participado efectivos de protección civil Xàbia, de Dénia, los Bomberos de Balcón al Mar, Cruz Roja Xàbia, así como los voluntarios de Acif-Marina Alta, junto a los Bomberos del parque Comarcdal, y los brigadas Forestales.

 

2 comentarios en “El primer incendio de verano arrasa seis hectáreas de la falda del Montgó

    1. No creo que sea la solución. Los senderistas y turistas que quieren disfrutar del Montgo no tienen la culpa. Lo importante es pillar ya al desgraciado que está empeñado en quemar Jávea. Prevención y vigilancia es lo que hace falta. Lo que esta pasando los últimos años no es normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.