El proceso de admisión y matrícula del próximo curso será telemático y requerirá una clave

19 mayo, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Educación ha publicado la resolución por la que se indican las pautas que hay que seguir para el procedimiento de admisión del alumnado en los centros educativos para el curso 2020-2021. Este medio de comunicación recoge en ESTA NOTICIA, todas las fechas en las que se debe realizar este proceso tanto en Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio o Superior.

La gran novedad de este próximo año es el procedimiento telemático que se deberá seguir para poder realizar la matricula. La actual pandemia ha obligado a las instituciones educativas a apostar por este sistema con el fin de extremar las precauciones de las familias y futuros estudiantes. Por eso, Educación, independientemente del contexto de evolución en el que se encuentre la pandemia en las fechas en que se producirán los procesos de admisión; ha preparado una aplicación informática para garantizar la seguridad de la gestión telemática y favorecer que la gran mayoría de la población que debe efectuar este trámite pueda hacerlo en línea.

La Conselleria habilitará, en las fechas previstas, un espacio web con la información sobre la matriculación y la tramitación electrónica del procedimiento de admisión. El primer paso será generar una clave de admisión para cada hijo o hija con la que se podrá llevar a cabo el trámite.

Para obtener esta clave habrá una ventana específica en el espacio web y, una vez se acceda a ella, el servicio solicitará el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código de nueve letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

En el caso de los ciudadanos extranjeros que no disponen de un DNI, deben presentar los mismos datos pero que aparecen reflejados en su NIE. Aparte de estos, deberán rellenar una casilla con el número de apoyo IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha de nacimiento de la persona solicitante y la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

Una vez se haya realizado esta primera gestión, la persona solicitante recibirá, por correo electrónico, el identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer según el número de hijos e hijas que deba matricular. Es importante conservar la clave de acceso que actúa como identificador y la contraseña dado que posteriormente, será necesaria para consultar las listas provisionales y definitivas y para poder realizar reclamaciones en los tiempos acordados. En el caso de los padres y madres que escolarizan por primera vez a su hijo o hija, con la clave de acceso, podrán acceder al formulario electrónico donde se aportan los datos de solicitud de centros educativos ordenados de forma preferente.

Las personas que no dispongan de un DNI o NIE, o las que no tienen acceso a medios electrónicos, podrán realizar el procedimiento de admisión de manera presencial en los centros educativos donde soliciten plaza como primera opción en las mismas fechas en que está determinado el procedimiento telemático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.