El programa de prevención del acoso escolar “Xàbia Diversa” obtiene un reconocimiento a nivel nacional

22 noviembre, 2017Por: Carlos López

0

El programa “Xàbia Diversa. Espacio de atención a la diversidad sexual y de género” que está implantando desde el pasado mes de octubre el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia ha sido uno de los cinco galardonados en un concurso a nivel nacional convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta convocatoria, abierta a todos los municipios de España de más de 20.000 habitantes, valoraba las buenas prácticas municipales en la prevención y atención del acoso escolar. La estrategia de Xàbia para prevenir cualquier tipo de agresión física o acoso por razón de identidad y género ha sido una de las cinco elegidas entre todas las candidatas y la edil responsable, Montse Villaverde, recogerá el premio y presentará las líneas básicas del proyecto la próxima semana en el marco de las jornadas convocadas por la FEMP para debatir estrategias para evitar el absentismo y acoso escolar.

Tal y como recuerda la concejala, este programa nace para apoyar a los adolescentes gays, lesbianas, transexuales o bisexuales del municipio ante las dificultades que existen para poder vivir y expresar una afectividad diversa y los diferentes insultos y miedos que sufren como LGTB, especialmente en la adolescencia.

El proyecto se enfoca a alumnos de la ESO y básicamente ofrece información y formación a la comunidad educativa sobre la diversidad afectiva y de género existente, dando visibilidad a las distintas formas de ser y querer y ofreciendo un espacio de confianza y seguridad para poder expresarlas.

Bajo la dirección técnica de Carmen Ivars (de La Naturadora), a lo largo del último año se han realizado cuestionarios a más de 300 jóvenes para sondear la situación real e impartido charlas para profesorado, padres y madres relacionadas con la educación afectiva y sexual del alumnado adolescente.

Archivo. Una de las sesiones preparatorias de la acción organizada por los escolares de Xàbia para el día de la LGTB Fobia

También se han desarrollado talleres sobre diversidad sexual y de género para conseguir que los jóvenes entiendan que la sexualidad es una opción personal y hay que respetar la diversidad afectiva y sexual.
Como experiencia práctica, grupos de alumnos de los dos centros públicos de secundaria se encargaron de preparar la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfòbia.

Villaverde ha señalado que este proyecto ha involucrado a las áreas municipales de Igualdad, Educación y Servicios Sociales y ha precisado de un trabajo conjunto de la comunidad educativa y técnicos municipales. La regidora ha destacado que Xàbia Diversa ha supuesto una oportunidad de trabajar en los centros educativos con conceptos que no se abordan nunca y que suponen una de las principales razones de acoso, burla y discriminación en la población adolescente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.