El propietario de la única parcela libre en el segundo montañar pide una licencia para construir un restaurante

20 agosto, 2018Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los vecinos tratan de movilizarse para evitar que el Ayuntamiento conceda el permiso, para un uso que permite la Ley de Costas

El propietario de la única parcela libre que hay junto al mar en la avenida de Ultramar -conocido como el segundo Montañar- ha iniciado los trámites para construir un restaurante en su parcela. Un terreno que muchos vecinos creían era una zona verde y pública ya que nunca se había construido en él.

Según ha podido saber XAD el propietario del terreno ha presentado una solicitud de licencia en el Ayuntamiento y ya cuenta con los informes perceptivos tanto de la dirección general de Costas como de la Generalitat. En el caso del informe de Costas, es positivo, ya que el uso propuesto -el restaurante- es un uso permitido en la Ley de Costas aprobada en 1988 y que prohibía las viviendas en esa zona.

Al tratarse de un restaurante o cafetería, es un espacio al que pueden acceder los vecinos y turistas al actuar como clientes del negocio. En cambio, los usos prohibidos en esa ley, son los propios de una vivienda. Este fue el motivo por el que este propietario nunca pudo edificar ahí una casa, mientras sus vecinos si pudieron hacerlo, ya que las construyeron mucho antes de aprobarse la Ley de Costas

Le propia ley apunta «se mantiene la prohibición de edificación residencial en la costa, y se refuerza con mecanismos específicos preventivos, prohibiendo también que las obras de mejora impliquen aumentos de tamaño, altura o superficie”.

Ayuntamiento: del rechazo inicial a estar atado de pies y manos

Así pues, con esos dos informes positivos, el Ayuntamiento ha recibido la petición de licencia y la estudia con el fin de comprobar si de adapta a la normativa local. En este sentido una modificación del Plan General de Ordenación Urbana permite los usos hosteleros en esa zona. Una modificación que fue esgrimida por el propietario tras un primer rechazo por parte de los técnicos municipales.

Las fuentes consultadas por XAD han apuntado que los técnicos trabajan en encontrar algún resquicio legal para poder paralizar el proyecto y que no salga adelante, aunque el hecho de que las dos administraciones supramunicipales cuyo informe es perceptivo hayan dado su visto bueno, pone en un brete al Ayuntamiento.

Los vecinos: inician una recogida de firmas

Mientras en la casa de todos se tramita la autorización, los vecinos han comenzado a movilizarse para tratar de paralizar el proyecto. Ya han iniciado una campaña de recogida de firmas en internet, a través de la plataforma Change.org .

Asimismo han llevado el asunto a diversos abogados especialistas en urbanismo para revisar el expediente para ver si se pueden presentar cualquier tipo de alegaciones

6 comentarios en “El propietario de la única parcela libre en el segundo montañar pide una licencia para construir un restaurante

  1. «Amb Chulvi Sí» Con Chulvi «Sí» vamos a perder la playa del segundo Montañar. Pronto veremos una nueva actuación como la del primer Montañar (Playa Privada) o del Arenal (Calle Privada), tiempo al tiempo, y para «Los Amigos» lo que haga falta.
    Por cierto, cuando el Ayuntamiento quiere preservar algo lo puede desclasificar, no hace falta comprarlo. ¿O es que ahora van a comprar todo el Saladar que han desclasificado?. A que no.

  2. Si no se puede hacer el Restaurante (que usaríamos todos, cosa que no podemos hacer con las viviendas), que se derriben las casas ilegales. O todos o ninguno, claro.

  3. Si es legal no entiendo porque no lo puede hacer.
    Debemos acostumbrarnos a respetar los derechos de los demás, si a la gente no le gusta que entre todos los que no les gusta negocien con el propietario, le compren la parcela y hagan un parque público, o lo que quieran que sea legal.
    Los técnicos municipales cobran de todos para que se cumpla la ley, no para buscar «resquicios» para paralizar proyectos.
    Eso es prevaricar.
    Seamos serios, que les pagamos para ser profesionales, no comisarios políticos.

    1. Quien se alió con los políticos para hacer la modificación puntual del PGOU sabia que desbloqueaba el uso y se permitiría hacer una actividad de este tipo en el futuro.

      Me gustaría saber que políticos aprobaron dicha modificación puntual y lo que votaron los partidos.

      Esta claro, los técnicos cumplen con su deber, es un tema de legalidad, los políticos se lo pusieron fácil con la modificación puntual del PGOU.

      1. Ya era raro que pudiendo hacer algo en esta parcela no se hiciste nada.

        Los políticos se lo pusieron a huevo, con la modificación puntual del PGOU en la Avda. Ultramar, “blanco y en botella”.

  4. Según la ley de costas son las viviendas las que no deberían estar ahi al no ser de dominio público , es decir que las casas son las ilegales y hay que derribarlas o hacerlas todas de usos públicos (la ley de costas en teoria es retroactiva).
    La petición en change.org es una farsa, casi la describe como si todo el Montañar2 fuera playa virgen. Habrá que poner en change.org una petición a favor del uso público y renaturarización de la playa asi como el derribo o cambio de uso para las viviendas del segundo Montañar, que es lo que marca la ley. Creo que además de cumplir las leyes y ser lo correcto, tendría muchísimo mas apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.