El proyecto Cabo Rorcual, o saber por qué las ballenas se acercan tanto a la costa de la Marina Alta

28 julio, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los investigadores llevan 70 avistamientos, el último el pasado viernes mientras esta redacción conocía los detalles del proyecto con sus responsables

 

 

El proyecto Cabo Rorcual está enfocado a conocer los motivos por los que las ballenas rorcuales se acercan tanto a la costa de la Marina Alta, tanto que en lo que va de año sus técnicos han realizado unos 70 avistamientos de cetáceos, el último precisamente se produjo el viernes.

 

XAD pudo conocer de primera mano en que consiste este proyecto promovido por la Fundación de Biodiversidad del Miteco, los Ayuntamiento de Dénia y Xàbia y Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras que tiene su sede en el Campus de Gandia de la Universitat Politécnica de Valencia. Su responsable, Eduardo Belda, explicó que a lo largo de los dos próximos años pretenden averiguar las razones por las que las ballenas se acercan a la costa, aún teniendo en el canal de Ibiza una franja protegida de unos 85 km de ancho para sus migraciones (desde el Cabo de Creus en Girona hasta el Cabo de la Nao).

 

Que las ballenes se acerquen tanto a la Marina Alta es, según explicó Belda, “algo nuevo y reciente, de unos 20 años atrás”. Las ballenas “suben hacia Cataluña -en el golfo de León se sabe que hay un caladero de plancton de su agrado- y vuelven de mayo a julio para salir por el Estrecho”, donde según reconoció el investigador “les perdemos la pista”.

 

Vigilancia en tierra y en el mar

 

Por este motivo, una de las razones del estudio es “conocer el motivo de estas migraciones” y de cara al futuro “hacerles un seguimiento de sus movimientos”, a fin de comprobar si como parece cruzan el Estrecho y salen hacia el mar del Norte o se quedan en el Mediterráneo frente a la costa de África.

 

Belda afirmó que también tienen intención de determinar que especie en concreto es la que frecuenta nuestras cosas “si es la ballena Mediterránea que conoce la zona del golfo de León o si es la ballena del Atlántico Norte, que se ha introducido en las aguas más cálidas del Mediterráneo como si lo hiciera por error”.

Eduardo Belda y Víctor Espinosa, en la torre del Gerro de Dénia, que permite dominar un gran tramo de mar por el que pasan estas especies

La investigación consiste en turnos de vigilancia en la Torre del Gerro (que les permite una visión amplia desde Oliva hasta el Cap de Sant Antoni), el apoyo en el agua de otro grupo de investigadores que intentan acercarse a los ejemplares (con el permiso correspondiente) para tratar de marcarlos y hacerles el seguimiento; y la ayuda también de la embarcación del Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina del Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat. Además, han instalado unas grabadoras de sonido en el mar, con el fin de recoger el paso de las ballenas (y cualquier otra especie).

 

“Paren máquinas que hemos visto una ballena”

 

En el momento en que estamos entrevistando a Eduardo y su compañero Víctor Espinosa, uno de ellos divisa un ejemplar de ballena Rorcual. Es como si se parasen máquinas. “Ahora entenderéis que no os haga mucho caso”. Claro respondemos. De inmediato, comienza el seguimiento y avisan a la embarcación de vigilancia de la Reserva, para que entre otras, trate de limpiar el paso de las barcas privadas por la zona y “facilitar” de alguna manera el camino de la ballena.

 

Los técnicos registran la hora, minuto y segundo del avistamiento y la siguen “tiene que salir a superficie entre 4 y diez minutos”, así que con ese margen de tiempo la siguen.. hasta que supera el Cap de Sant Antoni.

 

Eduardo Belda y el equipo, en la embarcación que está en el mar del proyecto de investigación y que utilizan para acercarse a los ejemplares y tratar de marcarlos.

 

Belda explicó que con este registro de los avistamientos, pueden después acudir a las grabaciones que se han realizado de los ruidos marinos y confirmar que especie era y otros aspectos de interés para la investigación.

 

 

 

Este experto comentó que este proyecto puede ser la “base” para la gestión futura de las zonas protegidas que hay en la costa de la Marina Alta como es la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, los Acantilados de la Marina (costa de Xàbia hacia Moraira) y el futuro Lugar de Interés Comunitario que protegerá más aún todo el entorno desde el Cap Prim de Xàbia hasta el Cap d’Or de Moraira.

 

Este proyecto Cabo Rorcual es posible gracias a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, el Instituto Español de Oceanografía, la Conselleria de Agricultura, Ayuntamientos de Xàbia y Dénia, Fundació Oceanogràfic, Baleària, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Asociación Eucrante, Marina el Portet de Dénia, The Isbjorn Collective.

 

Concienciar a los dueños de embarcaciones

 

Belda quiso remarcar que ante el avistamiento de una ballena, o un delfín, las embarcaciones deben mantenerse alejadas de ellas, unos 60 metros, y sobretodo “no cruzarse nunca en su trayectoria” se puede navegar en paralelo pero siempre “manteniendo esa distancia”. Además invitó a los patrones a no seguirlas “mucho” para no molestarlas.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.