El proyecto de reintroducción del Águila Pescadora comienza en la Marjal de Pego

17 junio, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Marina Alta ha tomado forma con la llegada a Pego de cuatro ejemplares de esta especie a la Marjal de Pego-Oliva.

Impulsado por los Ayuntamientos de Dénia, Xàbia, Oliva y Pego, así como por el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó, Joan Sala como cabeza visible, y el apoyo de la Generalitat Valenciana, el proyecto pretende recuperar este especie y que vuelva a la comarca y la convierta en su casa durante la época de nidificación.

Esta mañana se han soltado cuatro pollos, dos nacidos en las Islas Baleares y otros dos en Cádiz, que van a ser instalados en un jaulón de aclimatación ubicado en terreno del Ayuntamiento de Pego. Durante dos meses los pollos serán alimentados en el jaulón, sin que puedan ver a sus cuidadores, hasta que comiencen a hacer sus primeras prácticas de vuelo, momento en el que se les abrirán las puertas.

Además de recuperar esta especie como nidificante en la Comunitat Valenciana, el objetivo principal de este proyecto es facilitar la conexión entre la aislada población de águila pescadora de las Islas Baleares y la incipiente de Andalucía para, de esta manera, posibilitar la consolidación de este ave como reproductora en España.

Para facilitar la adaptación de las águilas al medio en el que han sido depositadas, se han llevado a cabo una serie de actuaciones como la corrección y eliminación de torres y tendidos eléctricos (en los que se ha contado con la destacada participación de Iberdrola), labores de mejora del hábitat mediante la creación de aguas libres de vegetación palustre e instalación de soportes elevados para su uso como posaderos o plataformas de nidificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.