El proyecto Pesca Turisme en Xàbia se pondrá en marcha de forma experimental en julio

20 marzo, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto Pesca Turisme Xàbia ya tiene una fecha de partida. Las primeras salidas en barca podrían realizarse, aún en fase experimental, en el mes de julio, en las cinco barcas que se han sumado al proyecto, que son una de tresmall y cuatro de arrastre.

Así lo ha anunciado el responsable de la empresa Trip And Feel, Paco Gracia, encargada de darle forma y ponerlo en marcha, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy para presentar este nuevo producto turístico que permitirá “complementar la actividad pesquera en Xàbia”. Gracia ha subrayado que este producto “es un complemento y no va a sustituir la actividad principal de los pescadores”.

Gracia ha comparecido junto al alcalde y concejal de Turismo, José Chulvi, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Xàbia, José Serrat y el jefe de servicio de la Cofradía, Moisés Erades para desgranar los detalles de este producto que contará con desde el principio con la colaboración de esas cinco barcas, tal y como adelantó XAD hace unos días.

Tres fases: de la preparación y elaboración del producto a la burocracia 

El responsable ha explicado que a partir de ahora se ponen a trabajar en tres fases: una primera para el seguimiento legal y la normativa aplicable así como la preparación de los barcos, otra de formación a los pescadores a través de cuatro sesiones dedicadas cada una a una temática diferente y una tercera fase se centra en la pesca sostenible y su aplicación práctica.

Este cronograma sitúa la primera salida en el mes de julio en una primera fase experimental, que dependerá del tamaño de las embarcaciones. En principio se aceptan entre 5 y 12 turistas por cada una de ellas. Además, el participante recibirá una pequeña charla y un compromiso de responsabilidad mientras esté en el barco. Según ha comentado Gracia se paga por persona y en principio para turistas desde 4 o 5 años.

Al respecto del perfil de turista que se apunta estas excursiones, el empresario ha indicado que en Peñiscola de los 70 que subieron a una barca de pesca en 2017 “el 60% era gente extranjera”, no obstante ha destacado que muchos son también vecinos de la zona que nunca “han podido acercarse tanto al mundo de la pesca”.

En la rueda de prensa, desde la Cofradía, Moisés Erades ha remarcado que Xàbia es uno de los pocos municipios que sigue teniendo al sector pesquero en primera línea de puerto, lo que facilita que las personas puedan conocer todo lo que la rodea, viendo las descargas con una lonja abierta al público y una cantina y tienda de pescado en los que comprar o consumir su producto. De hecho, en el puerto –con un considerable volumen de descargas ya que en algunas épocas acoge a embarcaciones de toda la franja mediterránea- es habitual recibir visitas de turistas y de escolares que quieren conocer todo el mundo marinero. Ahora se da un paso más facilitando el conocimiento del día a día en el mar y la posibilidad de vivir desde primera línea cómo trabajan los distintos artes pesqueros.

El ayuntamiento aportará 9.000 euros

Por su parte, el alcalde, José Chulvi ha manifestado que “queremos un puerto vivo, abierto y activo” y por ello esta nueva idea “para posicionar a Xàbia como destino turístico singular e impulsar la economía. Chulvi ha comentado además que el Consistorio aportará 9.000 para financiar el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.