Archivo. Una imagen de los fondos marinos de Xàbia, facilitada por la Fundació Oceanografic que hizo un estudio sobre su estado hace un año

El Proyecto Xàbia del Oceanográfic: 2.970 imágenes tras 85 inmersiones en los fondos marinos de Xàbia

30 julio, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Fundación Oceanogràfic ha desvelado por fin los resultados del estudio realizado durante más de tres años en los fondos marinos del litoral de Xàbia, unos 27 kilómetros en el marco del Proyecto Xabia, que abarca también acciones de divulgación y concienciación de todos los sectores sociales de la localidad.

Un proyecto que según destacaron ayer durante la presentación, de la “evaluación más completa y actualizada realizada de forma global sobre la biodiversidad de los fondos marinos comprendidos entre el Cabo San Antonio y el Cap d’Or de Moraira, curiosamente el mismo ámbito de actuación del Lugar de Interés Comunitario que desde hace dos años promueve el Ayuntamiento de Xàbia y cuyo estado está paralizado al estar el Gobierno central en funciones.

La evaluación global informa de que “existen áreas comparables a lugares de extraordinaria riqueza como Tabarca”.

Uno de los apartados del estudio se refiere a al estado ecológico de la pradera de posidonia es “muy bueno” en las calas del Moraig (Benitatxell), Granadella, Tangó y Portitxol y “bueno” en la Cala Blanca y Sardinera. El estudio concluye que, pese al buen estado de salud en general, existen evidencias de impacto sobre la pradera de posidonia en zonas de fondeo tras el verano. Calificación parecida reciben el estado de otras especies de flora y fauna que también habitan en nuestros fondos marinos. Consulta las conclusiones del estudio aquí.

Para el estudio, los técnicos del Oceanográfic han realizado 85 horas de inmersión en 28 puntos de muestreo, que han cubierto un total de 4.910 hectáreas. Unas campañas que han generado 2.720 imágenes y 363 vídeos, que han requerido 1.274 horas de análisis.

Tras exponer las conclusiones, el alcalde, José Chulvi agradeció el trabajo de la fundación en el Projecte Xàbia y subrayó que forma parte de un “proyecto más ambicioso, serio y trascendente de la vida de Xàbia”. El primer edil añadió que de la misma manera que recibían el estudio “recibimos también un mandato que no queremos obviar, que de hecho está en el centro de nuestras políticas y nuestras convicciones: defender aquello que nos hace únicos y que determina en gran parte nuestra calidad de vida”.

En este sentido anunció que el equipo de gobierno seguirá con su idea de una política de apoyo al “turismo responsable y sostenible”.

Mantener el seguimiento del control

Por su parte, el director del Projecte Xàbia, Paco Torner aclaró que el conocimiento adquirido en este trabajo se transfiere a la sociedad para que se valore su patrimonio y la transcendencia que tiene en la economía y en la vida. Pero también se remite a la administración para que pueda adoptar políticas a través de planes de gestión que partan desde el conocimiento.

Y apostó por hacer un seguimiento de los diferentes indicadores que se han recabado en el estudio, asimismo destacó el incremento de la concienciación por el mundo marino y expresado su reconocimiento a las entidades sociales, económicas y culturales locales, así como a todo el sector náutico, con entidades como el club Náutico de Jávea y la marina Nou Fontana, que está también implicado en la sensibilización.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.