El proyecto Xàbia del Oceanogràfic despliega dos grandes murales para divulgar la importancia de la biodiversidad marina

16 enero, 2019Por: Carlos López

0

La Fundación del Oceanogràfic ha desplegado dos grandes murales en diferentes puntos del término municipal de Xàbia con el fin de promover la concienciación y apostar por la divulgación y el respeto a los fondos marinos.

Dos fotografías de Clarie Guerrero han sido colocadas en sitios estratégicos: el parking del restaurante Trinquete en Xàbia Histórica y otra en la fachada lateral del Parador de Turismo de Jávea. En ellas un caballito de mar (Parador) y un pulpo (Trinquete), especies que se pueden encontrar y viven en los fondos marinos de Xàbia y que hay que proteger y cuidar.

La Fundación ha presentado este martes los murales que forman parte de una campaña “Desde cuándo no me ves” que supone un hito más en el Projecte Xàbia, una iniciativa pionera y piloto, que comenzó en 2017 la Fundación Oceanogràfic, con la colaboración de la Ciutat de les Arts i les Ciències, con un estudio pionero de los fondos marinos del litoral local.

Tras la presentación, los técnicos de la fundación han ofrecido un taller a los miembros del Consell dels Xiquets sobre lo flora y fauna que vive en los fondos de Xàbia. Como un primer paso para divulgar y explicar que hay debajo del mar. Todos los miembros del Consell dels Xiquets deberan exponer a sus compañeros de sus colegios el contenido de ese taller.

Junto a los responsables de la Fundación y el director del Proyecto, Paco Torner, han participado el alcalde, José Chulvi, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, así como el presidente de Paradores de España, Oscar López, justo en el día en que trascendía que la empresa pública ha reservado en sus cuentas 9 millones de euros para la reforma completa del establecimiento de Xàbia, prevista para el año pasado pero paralizada por la moción de censura que aupó al poder al socialista Pedro Sánchez. (reforma que ya recogían las cuentas del 2018, tal y como informó esta redacción). Con el cambio de gobierno, también hubo un cambio en el Ministerio de Fomento y en las empresas públicas como Paradores, y en todos los proyectos de esta mercantil.

Durante la presentación, el director del proyecto Xàbia ha explicado las razones por las que la Fundación eligió este municipio para su estudio de la biodiversidad marina:
1- Es un punto de altísima biodiversidad marina
2- Tiene un entorno costero muy peculiar, con zonas accesibles por mar, por tierra, con acantilados..
3- La cantidad de sectores locales vinculados al mar que hay y que conviven y apoyan el proyecto
4- La implicación del alcalde, José Chulvi y su apuesta por el turismo sostenible

Torner ha concretado que durante los dos años que llevan trabajado han “datado todo lo que hay bajo el agua” y ahora comienza la fase de “interpretación” para poder decidir que líneas de actuación se necesitan para conservarlo y preservarlo.

“Estamos todos juntos para preservar la flora y los fondos marinos”

En esta línea se ha manifestado el alcalde, José Chulvi, en una intervención en la que ha insistido en que la apuesta por el turismo sostenible “no es del alcalde sino que es algo en lo que creemos todos” y ha asegurado que el futuro “pasa por proteger nuestro medio ambiente y medio marino para que lo podamos disfrutar todos hoy, y lo disfruten los que vengan en el futuro” cuya prueba es que el Consell dels Xiquets es uno de los participantes en el proyecto.

Chulvi ha subrayado que cuenta con el “impulso de todo un pueblo que tiene muy claro hacia donde camina”, pero también el Club Náutico de Jávea, Marina Nou Fontana, la Cofradía de Pescadores y los clubes de buceo para “preservar la flora y los fondos marinos y un litoral único” como es la costa de Xàbia.

Mientras, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha señalado que Xàbia “es un alumno aventajado de la defensa del turismo sostenible en la Comunitat” y quiso agradecer al alcalde porque el municipio “es un ejemplo para el resto de localidades” valencianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.