El PSOE insiste en que AMJASA debe hacer caso a la auditoría

Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

La empresa municipal de agua parece anclada en el pasado, según se desprende de la auditoría, terminada hace casi nueve meses, pero cuyas medidas aún no se han aplicado. El PSOE urge al equipo de gobierno solucionar especialmente los problemas internos de AMJASA y adaptarla a los estándares de calidad ISO 9000, tal y como recomienda el mencionado informe.

 

El portavoz socialista, José Chulvi, explica que el «diagnóstico es claro y el tratamiento inaplazable» si se quiere que AMJASA sea una empresa moderna que funcione. La auditoría, que ha costado a las arcas municipales 60.000€, conforma una crítica constructiva, mencionando 40 deficiencias, y prioriza una serie de 43 acciones destinadas a modernizar la gestión, tanto interna como hacia el cliente de la empresa pública.

La auditoría divide su análisis desde tres puntos de vista diferentes. El primer enfoque explica que desde el punto de vista empresarial, Xàbia debe dirigir sus esfuerzos hacia poder completar el ciclo integral del agua, para lo cual necesita añadir a la depuradora municipal el tratamiento terciario. Sin embargo, señala José Luis Henarejos, representante de los socialistas en el Consell de AMJASA, en vez de hacer el esfuerzo por reutilizar las aguas depuradas, que debería ser prioritario, el equipo de gobierno se está centrando en el proyecto de la red de alcantarillado.

En cuanto al reglamento de servicios, éste data de 1973, por lo que adolece de una necesaria actualización. Chulvi pone como ejemplo la página web de AMJASA, que se limita a un mapa Google que hace poco ni siquiera contaba con la dirección actualizada, cuando la ley exige que para el 2010 debe estar instaurada la administración electrónica. Además, aunque se ha mantenido la atención al público de la empresa de aguas en la Oficina de Servicios, no queda claro quién es la persona que recibe a los ciudadanos. En definitiva, estos y otros atrasos repercuten negativamente sobre el cliente, es decir, el ciudadano.

Pero lo más grave es la situación interna de AMJASA, que necesita urgentemente una reestructuración de su organigrama. En los 30 años de vida de la empresa han habido 3 gerentes. Sin embargo, a pesar de que los dos primeros ya no mandan, siguen en plantilla, e incluso uno de ellos en un puesto de menor rango. Los socialistas especulan que ésta debe de ser una de las causas por las que hay un muy mal ambiente y acusaciones de acoso laboral en esta empresa pública.

 

«Queremos valentía y voluntad de mirar hacia el futuro para dar una solución a estos problemas y no sólo para hablar con Acciona (empresa que ha propuesto el proyecto de red de alcantarillado y encargada de la desalinizadora)», afirma José Chulvi, quien apuesta por una AMJASA «fuerte, organizada, modélica y que se encargue del ciclo integral del agua».

Si fuera necesario, aseguran los socialistas que están dispuestos a apoyar al grupo del alcalde «para tirar hacia delante con la auditoría, y así tener mayoría, si es que los socios de gobierno (PP) no lo apoyan». Pero temen que el alcalde, Eduardo Monfort, no quiera enfrentarse a esta situación y prefiera dejarla cómo está, a pesar de que la situación no hace más que empeorar. De hecho, asegura Chulvi, se está haciendo una «auditoría» de la auditoría, y una reciente inspección laboral «se ha aprovechado como vendetta hacia una parte de los trabajadores».

Los socialistas insisten en que, ya que se ha realizado la auditoría y se conocen los problemas de AMJASA es imprescindible solucionarlos y adaptar la empresa a las exigencias de calidad y al futuro. «No hay que agarrarse al pasado, sino ir hacia delante, porque si no la empresa estará cada día más debilitada», asegura Henarejos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.