El PSPV apoya una moción del PP que se preocupa ahora de que la Generalitat no se lleve el dinero de la hucha de la Planta de transferencias

26 febrero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El PP de Xàbia presentó ayer una moción al pleno en la que reclamaba a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que la empresa pública Vaersa no cierre la sociedad que gestiona la planta de transferencias de La Xara y se quede con el dinero que esta sociedad también pública dispone en la hucha.

La historia de la sociedad pública que gestiona la planta de transferencias cuyos accionistas son los ayuntamientos de la comarca y la propia Vaersa, viene de la pasada legislatura el Consell del expresident Fabra decidió acometer el adelgazamiento del sector público valenciano para ahorrar costes. En ese contexto fueron cerrando empresas públicas, fundaciones y entes instrumentales como Canal 9, la Fundación la Luz de las Imágenes.. o la Autoridad de Transporte Metropolitano entre muchas otras. También intentaron cerrar Vaersa, que son las siglas de Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos.

Esta mercantil era accionista junto con los ayuntamientos de la sociedad que gestiona la Planta de Transferencias de La Xara, donde llegan todas las basuras de la comarca y se someten a un primer tratamiento, antes de ser derivadas a la incineradora de El Campello.

La sociedad de La Xara es un 93% de Vaersa y otro 6% de los Ayuntamientos y desde que se supo de las intenciones de la Generalitat, los Ayuntamientos han luchado porque la administración autonómica no cierre la empresa y se quede con los ahorros que hay en la caja: unos 1,4 millones de euros. Esos fondos que han sido aportados íntegramente por los vecinos de la comarca a través del recibo de la basura, se debían destinar a la mejora de las instalaciones de Dénia. Sin embargo, al querer cerrar la empresa, la Generalitat (la de antes del PP y la de ahora del PSPV) quería llevarse su parte proporcional.

La concejala del PP, Tere Ern, en el pleno celebrado ayer
La concejala del PP, Tere Ern, en el pleno celebrado ayer

Así volvemos al pleno celebrado en Xàbia ayer, y fue la portavoz del PP loca, Tere Ern, la encargada de defender esta moción que su partido había presentado en todos los municipios de la comarca. La edil solicitaba a la consellería de Agricultura y Medio Ambiente (ahora dirigida por el PSPV) que invierta dinero en la “planta de transferencias de Dénia que está muy necesitada de inversiones”, que “se proceda al pago de las facturas pendientes y recogidas en la liquidación de las cuentas y aprobadas por el consejo de administración”; “renuncie a la pretensión de que las liquidaciones las paguen los Ayuntamientos”.

Tras la lectura de la moción, el alcalde, José Chulvi, lamentó que el PP se preocupe ahora por esos fondos y la situación de la sociedad pública que gestiona la planta de transferencias de La Xara y le espetó a la concejala popular “algunos llevamos ya años defendiendo lo que tu pides ahora”. Chulvi explicó que “en la defensa de los intereses municipales siempre nos vas a encontrar” y mostró así su apoyo a la propuesta popular, aunque se dirige a la conselleria que dirige su propio partido. También reconoció que tras la última reunión, celebrada hace unos días, “estamos igual”. Finalmente salió adelante por unanimidad.

JuanluCardona_pleno
El edil Juan Luis Cardona, en el pleno celebrado ayer

Xàbia Democrática y la moción sobre vivienda digna

Otra de las mociones que se debatió, pero que no fue aprobada, fue una relativa al derecho a la vivienda digna que presentó el edil de Xàbia Democrática, Juan Luis Cardona. La moción proponía que el Ayuntamiento busque los pisos vacíos que hay en Xàbia y obligue a los promotores y entidades bancarias a cederlos para las personas que no tienen una vivienda; la creación de un parque de vivienda social; ofrecer asesoramiento a las familias que estén o vayan a sufrir un desahucio; o hablar con las entidades bancarias para avisar al Consistorio de esas situaciones, e incrementar el presupuesto de Servicios Sociales, entre otras.

La moción no cayó muy bien en el alcalde y la concejala de Servicios Sociales, Pepa Gisbert, quienes defendieron que “en estos momentos muchas de las cosas que pedía ya se hacen desde el departamento”. Gisbert subrayó que el Consistorio ya paga alquileres, recibos de la luz y letras de los vecinos de Xàbia que han acudido a Servicios Sociales y recordó que la Generalitat ha puesto en marcha el plan de Pobreza Energética para sufragar esos mismos recibos. Asimismo anunció que el programa Proha (de asesoramiento y ayuda a la búsqueda de una vivienda) dispondrá en breve con una persona más lo que permitirá realizar un censo de viviendas vacías en Xàbia.

Mientras, el alcalde, propuso que la moción de XD quedara sobre la mesa y se pidieran los informes necesarios a Servicios Sociales referente a las diferentes solicitudes que recogía la moción. Por su parte, el portavoz de XD, Óscar Antón, propuso que el Ayuntamiento adquiera una promoción de viviendas o apartamentos de las que se venden en las subastas judiciales y lo pudiera destinar a vivienda social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.