El PSPV insta al Consell a flexibilizar la regulación de las viviendas turísticas

15 noviembre, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PSPV presentará, de acuerdo con Compromís, una enmienda a la Ley de Turisme de la Comunitat con el fin de que el Consell acepte flexibilice la regulación de las viviendas turísticas de acuerdo a esa ley que tantos problemas ha generado en los ayuntamientos, también en el de Xàbia.

La entrada en vigor de esta ley puso en alerta a los ayuntamiento y en el caso de Xàbia, el alcalde, José Chulvi mantuvo junto a la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, una serie de encuentros con representantes del sector y con la directiva del Cercle Empresarial de la Marina Alta, con el fin de estudiar como se podía agilizar la concesión de los certificados de compatibilidad que debía emitir cada ayuntamiento a las nuevas viviendas que solicitaban inscribirse en el registro de viviendas turísticas de la Agencia Valenciana de Turisme. También convocó una sesión monográfica del Consell d’Urbanisme para exponer la solución que proponía el equipo de gobierno: modificar el plan general.

Paralelamente a estos encuentros, Chulvi se reunió en varias ocasiones con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, así como con los diputados socialistas de la provincia de Alicante a fin de trasladarles que la mayoría de localidades de la provincia -y de toda la Comunitat- no tenían en sus planes generales recogida la opción del uso turístico de las viviendas unifamiliares.

Tras estas gestiones, algunas de las cuales no trascendieron públicamente, hoy se ha conocido que el diputado del PSPV y alcalde de Alfàs del Pi, Vicent Arques, presentará una enmienda a esa ley para intentar flexibilizar esa regulación, que ha sido pactada con Compromís y ya cuenta con el apoyo de Podemos, con lo que saldrá adelante sin problemas.

Así, según el documento presentado al que ha tenido acceso esta redacción, a la Ley de Turisme se incorporará una disposición adicional en la que se recogerá lo siguiente: “ A los efectos de la emisión del documento acreditativo de compatibilidad urbanística contemplado en los artículos 65 y 77 de la Ley 15/2018, de 7 de junio, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, se entiende que las viviendas de uso turístico son compatibles con el uso urbanístico terciario y con el uso urbanístico residencial. Todo ello, respetando el planeamiento urbanístico municipal vigente en cada caso, y hasta el momento en que un instrumento de planeamiento urbanístico municipal ordene las zonas urbanísticas, determinando su compatibilidad o incompatibilidad con el uso dominante”.

Además, “el ayuntamiento podrá, si así lo estima oportuno, solicitar informe a distintas áreas internas de la gestión municipal en relación a los efectos de la actividad con el modelo turístico de ciudad” y también “las entidades municipales podrán aprobar los instrumentos de ordenación de los usos turísticos, PORT y, en su caso, PIAT, los cuales tendrán naturaleza de ordenanza y seguirán para su aprobación los tramites de su regulación sectorial en materia de urbanismo”.

Detrás de toda esta literatura administrativa, está la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan agilizar la concesión de los certificados de compatibilidad urbanística y así las viviendas -las nuevas y las que ya están- podrán inscribirse tal y como dice la ley en el registro autonómico de viviendas turísticas.

La modificación del Plan General sigue adelante

Pese a esta enmienda la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1990 sigue adelante tal y como anunció el mismo Chulvi en aquella sesión monográfica del Consell d’Urbanisme i Medi Ambient. De hecho los técnicos municipales ya están preparando la documentación que la sustentará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.