El PSPV de Xàbia ha informado en un comunicado que presentará una moción al pleno del próximo lunes con el fin de instar a la Diputación de Alicante a sumarse al Fondo de Cooperación Local que creó hace tres años la Generalitat, con el fin de reforzar la financiación de las administraciones locales.
Este fondo supone una inyección anual de 40 millones de euros, que son sufragados a partes iguales por el Consell y las Diputaciones. Sin embargo, la de Alicante no se ha sumado a este fondo y ha transferido su parte del dinero a los municipios a través de un plan de inversiones financieramente sostenibles que se sufraga con los remanentes, y unos criterios de reparto diferentes a los que aplica el Consell. Además, la Diputación ha exigido al Consell que antes de sumarse a este fondo, se haga cargo de unos 25 millones anuales en competencias que financia y son de titularidad autonómica.
El PSPV asegura en su comunicado que a Xàbia “le ha costado casi un millón de euros la negativa de la Diputación de Alicante a sumarse a este fondo”.
Los socialitas añaden que la Diputación “se negó desde el principio a participar de dichos fondos. Y ha bloqueado sistemáticamente cualquier propuesta o iniciativa en este sentido” y apuntan que desde se ha convertido “en una oficina de oposición al Consell que le cuesta a los xabieros casi un millón de euros. El PP de la provincia prefiere que las familias alicantinas tengan menos equipamientos, recursos y oportunidades con tal de poder continuar una bronca estéril de carácter electoral”.
En el comunicado el secretario general del PSPV a nivel provincial y alcalde de Xàbia, José Chulvi afirma que en estos momentos “de incertidumbre económica y emergencia sanitaria y social serían muy importantes. Se da la circunstancia absurda que un vecino de Oliva tiene más oportunidades que uno de Pego solo porque, en Alicante, el PP juega a hacer cálculos electorales en vez de trabajar por las personas”.
23 octubre, 2020Por: Redacción