El PSPV se queda solo en la votación que aprueba elevar el Plan General a Conselleria

30 abril, 2019Por: Carlos López

2

El PSPV se ha quedado solo en la votación celebrada ayer para elevar a la Conselleria de Territorio el Plan General Estructural que traza las líneas estratégicas del urbanismo de los próximos 20 años y que pretende según defendió la concejala del ramo, Isabel Bolufer, desterrar “la especulación feroz de los años 90 y principios del 2000”.

En las votaciones el PSPV contó con el apoyo de la concejala Tere Bisquert, la abstención de Vicent Colomer y el voto en contra del PP y el concejal de Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolá.

A partir de ahora, la Conselleria deberá estudiar el contenido de ese documento y emitir un informe de Evaluación Ambiental, de tal forma que si ese análisis es correcto y no hay que corregir nada, devolverá el Plan General y comenzará la madre del cordero: la ordenación pormenorizada, que es la que decidirá, por ejemplo, si este lado o el otro es urbanizable, en un resumen muy esquemático del proceso.

Además tal y como adelantó XAD hace una semana, el Ayuntamiento ha aprobado solicitar una nueva prórroga de la suspensión de licencias vigente para aquellos sectores urbanísticos en los que se produce una modificación de la calificación del suelo entre el Plan General vigente (que data del 90) y el que ha sido elevado. Hay colisiones por ejemplo en el II Montañar (donde un empresario pidió habilitar un restaurante); el Saladar o Huertos del Montgó.. entre otras.

Estas son las intervenciones de unos y otros en el debate, en el que la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, empleó casi 30 minutos en explicar los detalles del Plan General que se ha elevado a la conselleria.

 

Bolufer: “Este equipo de gobierno se comprometió a sacar adelante el Plan General”

La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, asumió la carga del debate del Plan General y fue felicitada por todos sus compañeros del PSPV al concluir el pleno. En un discurso largo defendió que este “es el momento de dar un paso adelante y repensar el modelo” que cierra la puerta de “la especulación y abre la puerta “a un pueblo diferente que conserva lo que le hace único”.

Y recordó que la propuesta de Plan es “el fruto de un trabajo que comenzó en 2005” y que cuando accedió al departamento se encargó de darle “un impulso que había faltado en otras ocasiones”. Y darle a Xàbia “seguridad jurídica una condición básica para que las personas puedan vivir y trabajar”, así como aplicar toda la normativa sectorial que se había aprobado (Patricova, Pativel o la Estrategia Territorial de la Comunitat).

Bolufer insistió en que si ha habido participación pública un argumento que ha utilizado la oposición durante todos los debates del Plan General y remarcó que dieron 90 días de exposición al público en 2017 y otros 20 este año, así como que cualquier persona que “ha querido hablar conmigo o con el alcalde lo ha podido hacer”. Y añadió “hemos cumplido sobradamente la participación pública que marca la ley, por todos los caminos posibles”.

En otra parte de su extenso discurso la concejala destacó que el documento urbanístico “recoge en parte las modificaciones propuestas por los diferentes partidos de la Corporación municipal”, entre otros el aumento del suelo dotacional deportivo, la reserva de suelo para dos colegios nuevos y otros dos institutos, así como la eliminación del vial que recoge el plan general del 90 que conectaría la rotonda de la carretera de Benitatxell (Bon Amb) con la zona de la Vibro en la carretera de la Gata (que permitiría desviar parte del tráfico rodado de la avenida Palmela)

Además expuso las grandes cifras del Plan, subrayó que existe una disposición transitoria para resolver los problemas que tiene ahora mismo el Consistorio con las licencias de las viviendas que se conceden pero condicionas a la existencia de conexión al alcantarillado o la instalación de un depósito estanco. Y anunció la próxima licitación de la redacción del Plan Especial de Les Planes.

Bolufer quiso mandar un mensaje a las empresas promotoras y constructoras de Xàbia contra aquellos que dicen que este Plan “helará el sector… hay mucho suelo para desarrollar y hay cerca de 30.000 viviendas que piden reformas, adecuaciones y mantenimientos constantes”.

 

Óscar Antón: “Si el futuro de este pueblo no es la construcción tampoco lo será el comercio porque no hay una zona terciaria”

El concejal Óscar Antón asumió el grueso del argumentario del PP en contra de un plan general que según dijo ha sido gestado “a espaldas de la ciudadanía y sin luces y taquígrafos” sin pensar -añadió- “en mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, jóvenes, mayores y turistas”.

El edil indicó que “empobrece el municipio ya que no crea empleo ni genera una actividad económica” y se preguntó en voz alta que si el futuro de este pueblo “no es la construcción tampoco lo será el comercio ya que el Plan General no incluye una reserva de suelo para zona terciaria” el tipo urbano que se reserva para las áreas comerciales. En esta línea aseguró que hay 42 sectores urbnísticos y ninguno destinado a comercial.

Antón se refirió también a la forma en que se deberán desarrollar esos sectores y el plazo de ejecución que prevé el documento “será en unos 10 o 15 años”. Y se lamentó que no recoja la construcción del acceso por la carretera de Benitatxell o reserva de suelo para una nueva guardería en Duanes de Mar o el Arenal.

El concejal concluyó su intervención asegurando que se ha “perdido una oportunidad de hacer un plan de todos” y recordó que ese plan “que es tan malo” en alusión al Plan General del 90 “lo hizo el PSOE”.

Por su parte, el portavoz popular, Juanjo García, apuntó en su intervención que el Plan recoge una reserva de suelo para Viviendas de Protección Oficial y recordó que hacía escasas semanas el Ayuntamiento había aceptado una renuncia de la Generalitat a una cesión de suelo para hacer este tipo de viviendas.

 

Vicent Colomer: “No han participado las asociaciones en su elaboración”

Por su parte, el concejal de Compromís, Vicent Colomer, destacó en su intervención la falta de participación de las asociaciones del municipio. Colomer evocó la negociación del Plan General del 90, y recordó que el mismo ya participó en ese proceso cuando se “hacían reuniones cada 2 o 3 semanas”. En esta línea argumentó que “el Plan General es toda Xàbia y no nos habéis dejado participar a todos”.

Respecto al documento fruto del debate, el edil nacionalista señaló que la “gestión municipal de las áreas urbanísticas podría ser muy complicada, sobretodo ante la falta de personal que hay”.

 

Juan Ortolá: “nos habéis tomado el pelo”

El portavoz de Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolá criticó la convocatoria del pleno en “las fiestas en honor a Jesús Nazareno” y declaró gráficamente que el equipo de gobierno le había tomado el pelo. Tras recordar que en el pleno del Ayuntamiento que se aprobó la exposición al público no recibió a tiempo la documentación, hecho que fue negado rotundamente por el Secretario Municipal, Ortolá se preguntó si el nuevo Plan General pretendía reclasificar el suelo no urbanizable de la Granadella.

Según aseguró el documento “recoge la Granadella como un núcleo de población” lo cual, afirmó entra en contradicción con diversa normativa de la Conselleria de Territorio y se preguntó si realmente el desarrollo de la fase del pormenorizado “se hará en cuatro años” tal y como recoge el Plan General. Y a renglón seguido añadió “lo harán desde Conselleria y alguna persona de Gandia”.

 

Chulvi: “Si no hubiéramos aprobado este Plan General, Xàbia continuaría creciendo como hasta ahora”

El turno de intervenciones del debate lo cerró el alcalde, José Chulvi, quien asumió que el Plan General vigente lo aprobó su partido, no obstante remarcó que no fueron los socialistas lo que “lo gestionaron”, una gestión que calificó como “lamentable”. Y uno de esos ejemplos de gestión es la zona cero de la Avenida de la Libertad y los residenciales que allí se construyeron. Chulvi recordó que su partido, cuando el PAI fue aprobado allá por 2003-2004, votó en contra diciendo “que algún día lamentaríamos que se construyera en la zona y que se inundaría”. Algo que como se ha visto ha pasado en varias ocasiones los últimos años.

El primer edil defendió el trabajo de la concejala y remarcó que si el equipo de gobierno “no hubiera sacado adelante el documento el municipio se quedaría de puertas abiertas para que continuara creciendo de la manera que se ha hecho hasta ahora”.

Según remarcó al Plan General se han “incorporado las mejoras que han planteado los vecinos, asociaciones vecinales y así como algunas propuestas de los grupos políticos”. “Hemos asumido -indicó- aquellas cuestiones” que han considerado que debían asumir eso sí, “teniendo en cuenta que teníamos una mayoría de respaldo”.

E insistió que el equipo de gobierno “asume con mucho gusto la responsabilidad” de aprobar el Plan General Estructural que es el mejor “plan que puede tener este pueblo” y en el que como se reduce el número de habitantes no necesita tener viarios de 20 metros o de 12 como los que preveía el anterior para el camí de la Soberana o la calle Italia.

Tras la intervención de Chulvi, se ha procedido a la votación, que ha resultado 14 votos a favor del Plan General Estructural (PSPV y Tere Bisquert); cuatro votos en contra (PP, Óscar Antón y Juanlu Cardona) y una abstención de Vicent Colomer de Compromís.

2 comentarios en “El PSPV se queda solo en la votación que aprueba elevar el Plan General a Conselleria

  1. Dos anys per a una llicencia d’obra a sol urba, tota la vida per a una llicencia de apertura de comerc, cap instalació deportiva, sense polígono, el poble mes brut que mai …. a on anem????

  2. Como se puede ver en la foto, «la mano que mece la cuna en el urbanismo» sentado frente Chulvi y en la ultima fila dando ordenes, No os votare, nos engañasteis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.