El Puerto de Alicante descartó un centro ambiental y optó por un hotel para así cobrar 2.500 euros mensuales por el Hotel del Faro del Cabo de San Antonio

1 octubre, 2014Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha pedido al Ministerio de Fomento la paralización de cualquier trámite o autorización relativa a la conversión del faro del Cap de Sant Antoni en un establecimiento hotelero. En la carta firmada por el alcalde, José Chulvi, y que se ha remitido a la ministra, Ana Pastor, también se solicita que a partir de ahora se informe al Consistorio de cualquier decisión o actuación que afecte a este edificio, ubicado en término municipal de Xàbia.

Según han relatado fuentes municipales, tras conocer a través de los medios de comunicación las intenciones de la Autoridad Portuaria de Alicante de ceder las dependencias el faro para la construcción de un hotel, el Ayuntamiento solicitó a este organismo toda la información posible sobre el proyecto. Recientemente se recibió un dossier informativo en respuesta a esta demanda que certifica que la Autoridad Portuaria ha seleccionado un proyecto «sin dar conocimiento en ningún momento a este Ayuntamiento de los trámites que se estaban llevando a cabo».

El documento firmada por el presidente del puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll, la Autoridad Portuaria de Alicante habría recibido tres solicitudes para el faro de Xàbia dentro del programa «Faros de España» impulsado por el Ministerio de Fomento para poner en valor la red de faros del país (dándoles uso hotelero a través de concesiones que respeten su valor patrimonial).

Dos de ellas se ceñían al uso hotelero y restauración, mientras que la tercera proponía hacer un Centro de Interpretación Medioambiental (el faro está enclavado dentro del Parque Natural del Montgó), sala multiusos y restaurante. De las tres solicitudes, la Autoridad Portuaria informa que ha elegido la propuesta «que ofrece mayor inversión para los años de concesión, un plan de explotación más completo y una mejor oferta económica por las tasas a abonar» y esta es la construcción de un hotel.

Dentro del dossier se adjunta copia del proyecto elegido, que detalla que el recinto hotelero tendrá seis habitaciones, cafetería, restaurante y servicios de masajes. También avanza que creará dos puestos de trabajo y que la reforma supondrá una inversión de unos 540.000 euros, además de reseñar que la concesión será por 30 años y el canon de explotación mensual de 2.500 euros (2.000 euros los cinco primeros años).

Una vez recibida esta documentación, el Ayuntamiento de Xàbia quiere hacer público su malestar por el poco respeto institucional mostrado por la Autoridad Portuaria de Alicante, que ha actuado de espaldas y tomando decisiones de forma unilateral respecto al uso que se dará al faro inmueble sin consultar la opinión del municipio en el que se encuentra. Desde el Consistorio se lamenta que sólo se haya tenido en cuenta el factor económico máxime cuando este edificio se halla en el parque natural del Montgó.

Esto unido al grave incendio forestal sufrido en la zona los días 11 y 12 del presente mes de septiembre han llevado al alcalde, José Chulvi, a pedir por escrito la paralización del proyecto y a solicitar una reunión para tratar el asunto.

El alcalde ha informado hoy al resto de partidos políticos de esta petición de paralización del proyecto hotelero en una comisión extraordinaria de Servicios y Medio Ambiente celebrada hoy.

 

2 comentarios en “El Puerto de Alicante descartó un centro ambiental y optó por un hotel para así cobrar 2.500 euros mensuales por el Hotel del Faro del Cabo de San Antonio

  1. Lo que también tendría que hacer el Ayuntamiento es explicar al pueblo esta operación de «puesta en valor» del Faro. Decirle que el propietario es la Autoridad Portuaria de Alicante y que la gente del pueblo no tiene ni voz ni voto en la decisión que se quiere tomar, nada menos que una concesión por 30 años y para cobrar un canon que irá a esta Autoridad Portuaria, ni 1 € para Xàbia. Todo esto es de interés general, que se informe y que el pueblo tome sus propias decisiones, conociendo la opinión de los partidos políticos, que deberían mojarse y exponer sus propuestas. Esto sería lo democrático, lo demás es oscuridad e intereses privados para beneficiar a algún amigo.

  2. Lo más interesante para Xabia es convertirlo en un Centro de Interpretación Medioambiental.Es un magnífico observatorio para descubrir cetáceos o avistar aves en migración, ect
    Además así podrá disfrutarlo todo el que quiera.Si se construye un hotel solo será para unos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.