El Puerto de Alicante publicó el anuncio del proyecto del faro en el BOE un sábado y sin mencionar que está en Xàbia

2 julio, 2014Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las administraciones públicas a veces funcionan de una manera especial y tienen que cumplir los preceptos de la ley, pero hay veces que se les ve el plumero. Es el caso del Puerto de Alicante con su intención de habilitar una explotación hotelera, cafetería y sala multiusos en el Faro del Cabo de San Antonio, en Xàbia.  

El puerto de Alicante, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, recibió una propuesta de un particular para poder sacar provecho al faro del Cabo de San Antonio y por este motivo, decidió publicar un anuncio en el Boletín Oficial del Estado el sábado 10 de mayo, en el apartado otros anuncios oficiales, a tal fin de que todos los interesados pudieran presentar propuestas alternativas para lo que daba un plazo de 30 días. 

El anuncio fue el siguiente: «Resolución de la Autoridad Portuaria de Alicante por la que se publicaanuncio sobre iniciación del trámite de competencia de proyectos correspondiente a la concesión administrativa solicitada por (nombre del particular)».

En el texto del anuncio se incluía lo siguiente: «Por (nombre del particular), se ha solicitado una concesión administrativadestinada a la explotación para uso hostelero, restaurante y sala multifuncional delFaro de San Antonio, adscrito a la Autoridad Portuaria de Alicante.
En virtud de lo que establece el artículo 85 del Texto Refundido de la Ley dePuertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real DecretoLegislativo 2/2011, de 5 de septiembre, se inicia el trámite de competencia deproyectos, a cuyo efecto se abre un plazo de un (1) mes a contar desde el díasiguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado,para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo o distinto objeto quela presente, y que deberán reunir los requisitos previstos en el artículo 84 delexpresado Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la MarinaMercante.
Dichas solicitudes se presentarán en el Registro General de la AutoridadPortuaria de Alicante, Muelle de Poniente, 11, de 9 a 14 horas.
Alicante, 24 de abril de 2014.- El Presidente, Joaquín Ripoll Serrano.»

Resulta bastante curioso que la Autoridad Portuaria de Alicante publique un anuncio para el Faro de San Antonio, y que en las 15 líneas del mismo no se haga ni una sola mención al municipio donde se encuentra el citado faro. Un hecho que en diversos mentideros políticos de Xàbia califican como maniobra deliberada para ahorrarse la polémica ahora generada.  

El enfado en el Ayuntamiento es monumental y hoy el alcalde, José Chulvi, ha calificado como «lamentables» las formas utilizadas por la Autoridad Portuaria de Alicante. Chulvi ha subrayado a preguntas de los medios que «no hemos recibido nada, ni comunicación oficial, ni nada, lo único que sé es lo que publicó Expansión y lo que han escrito los medios locales». En este sentido, ha reclamado que estas cosas «se deben comunicar antes a la ciudadanía y aquí en Xàbia tenemos numerosos órganos de participación para recoger su opinión», y citó el Consell dDBC##1Urbanismo y el de Turisme.

Unos foros, ha comentado, en los que los vecinos han podido opinar, por ejemplo, de lo que que piensan de las reformas del puerto y el Canal de la Fontana que ha propuesto la Conselleria de Infraestructuras. Proyectos, ha continuado- «que hemos conocido de forma oficial porque nos han remitido la copia cuando se ha abierto el plazo». Y a los que Xàbia ha presentado alegaciones. 

Son tres las propuestas

Las Provincias recoge en su edición de hoy que son tres las propuestas presentadas, y que uno de ellos es de «un reconocido empresario de la hosteleria dianense» y detalla que tendrá siete habitaciones «además de un pequeño restaurante y un acogedor comedor…».

Cabe recordar finalmente, que por ahora esto son propuestas, y que no significa que vaya a iniciarse la privatización del faro de San Antonio de Xàbia de forma inmediata, pero que está próxima eso si es seguro. La pregunta que queda es ¿cuánto ingresará la Autoridad Portuaria de Alicante por tan magno negocio?. 

 

 

Nota del autor: Hemos omitido el nombre del particular de forma deliberada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “El Puerto de Alicante publicó el anuncio del proyecto del faro en el BOE un sábado y sin mencionar que está en Xàbia

  1. Increíble pero cierto.Estos del puerto de Alicante se creen que son dios y que hacen y desahacen
    a su capricho, sin minimamente comunicarse con el Ayuntamiento donde está ubicado el faro.
    El equipo jurídico del Ayuntamiento de Xabia, se ponga las pilas y a preparar el recurso correspondiente para que aprendan los de allí a tener en cuenta a los ciudadanos de Xabia y a los
    gestores del territorio.

  2. Vamos a ver : El Faro de San Antonio está adscrito a la Autoridad Portuaria de Alicante (Presidente Joaquín Ripoll, expresidente de la Diputación e imputado por mil chanchullos ). Y el Puerto de Alicante es legalmente el responsable de conceder una concesión administrativa para convertir un Faro en un Hotel-Restaurante ? Y el Ayuntamiento y los ciudadanos de Xàbia no tenemos nada que decir ? Estamos en un pais democrático ? O en una República Bananera ? Qué mal huele esto, una concesión es una privatización encubierta, y además intervienen políticos de una catadura moral más que dudosa.

  3. Me parece patetico que el Faro de San Antonio pueda ser privatizado.

    Algo que es 100% seguro es que es importante que para quien se lo vaya a quedar debe mencionar que es afiliado o simpatizante popular en la propuesta que presente.

    Estoy asqueado de que este gobierno quiera privatizarlo todo.

    Si, Javea necesita mas oferta hotelera, pero no a base que privatizar edificios publicos en parques protegidos! Quien quiera abrir un hotel que abra un edificio suyo.

    Esto es una barbaridad de la que solo un empresario se va a beneficiar a costa de que los ciudadanos perdamos el acceso gratuito al faro.

    Lo que deberia hacer Fomento es adecentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.