El Puerto de Alicante recibe a una expedición de Xàbia para hablar del futuro uso público del Faro del Cap de Sant Antoni

24 febrero, 2016Por: Carlos López

1

El Puerto de Alicante ha recibido hoy una expedición del Ayuntamiento de Xàbia para conocer de primera mano que es lo que quiere el Consistorio y por extensión la mayoría de vecinos en relación con el futuro uso del faro del Cap de Sant Antoni.

Esta es la primera vez que los responsables de la Autoridad Portuaria de Alicante escuchan de propia voz lo que quiere Xàbia, y es que los anteriores cargos directivos, vinculados con el anterior Consell de la Generalitat (del PP) no se plantearon siquiera preguntar que pensaban en Xàbia sobre su propuesta de convertir el faro en un hotel en régimen de concesión por la que pretendían ingresar 2.500 euros mensuales durante 25 años.

Al no consultar con Xàbia esa posibilidad hubieron de reconocer en el informe hecho público a través de una denuncia ante el defensor del Pueblo, que abrir el hotel era incompatible con la normativa urbanística y recogía aquello que sería dificil autorizar un uso sabiendo que las normas municipales (Plan General) impedían conceder licencia para las obras y para desarrollar la actividad.

Así, se abre una nueva etapa de colaboración y las sensaciones son muy buenas según ha comentado el alcalde, José Chulvi, tras el encuentro con el nuevo presidente del Puerto de Alicante, Juan Antonio Gisbert. Una cita a la que también han acudido las ediles de Servicios y Medio Ambiente, Kika Mata y Doris Courcelles.

El presidente del Puerto de Alicante, junto al alcalde y las concejalas Kika Mata y Doris Courcelles
El presidente del Puerto de Alicante, junto al alcalde y las concejalas Kika Mata y Doris Courcelles

Desde el Consistorio han destacado que la expedición xabiera le ha trasladado el interés del Ayuntamiento por convertir el faro del Cap de Sant Antoni en un Centro de Interpretación medioambiental de la Reserva Marina. El alcalde ha insistido en la idoneidad de este espacio, ubicado estratégicamente en una de las zonas más visitadas del Parque Natural del Montgó y con buen acceso tanto para senderistas como para vehículos, y de la necesidad de impulsar un proyecto de utilidad pública y servicio al ciudadano para ocupar las instalaciones. Porque, como ha recordado Chulvi al presidente de la Autoridad Portuaria, el intento de privatizar este edificio y convertirlo en un hotel generó en Xàbia un considerable malestar tanto a nivel institucional como social.

Desde Puertos se han mostrado muy receptivos ante la idea de Xàbia, ya que convienen en que lo mejor es poner en valor el faro a través de un uso público y han comprometido toda su colaboración al Consistorio para tramitar el proyecto. Gisbert incluso ha sugerido seguir el modelo del Faro del Albir, unas instalaciones que los concejales de Xàbia ya han visitado para extraer ideas.

Juan Antonio Gisbert y José Chulvi se han emplazado a una próxima reunión para seguir tratando el tema, una fecha en la que el alcalde espera ya poder contar con el apoyo de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó para así poder concretar empezar la tramitación.

Un comentario en “El Puerto de Alicante recibe a una expedición de Xàbia para hablar del futuro uso público del Faro del Cap de Sant Antoni

  1. Hay que recordar que Ideas para poder desarrollar en el Faro también han manifestado desde la asociación Meridia Zero en relación con un proyecto sobre la Ciencia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.