El puerto de Xàbia se queda sin luz porque la Generalitat no paga

30 octubre, 2012Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

A pesar de que tanto el Club Náutico Jávea como la lonja están al día en sus pagos a Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, al parecer ésta no ha satisfecho sus deudas con la distribuidora eléctrica Unión Fenosa, por lo que la mercantil ha dado orden a Iberdrola de cortar el suministro. A las 18:30h el puerto de Xàbia volvía a tener luz.

A las 12:27h del medio día Iberdrola cortó la luz de la zona del puerto de Xàbia por orden de la compañía comercializadora Unión Fenosa, y dejando sin suministro a la lonja y al Club Náutico Jávea, así como a las otras concesionarias en este espacio gestionado por Conselleria.

Según fuentes del CNJ y de la Cofradía de Pescadores, ambas entidades habrían abonado sus cuotas de suministro eléctrico a la Conselleria, pero al parecer, la Generalitat no ha cumplido con su deber para con Unión Fenosa, por lo que hoy se ha dado la orden de cortar la luz, no sólo en Xàbia, sino también en el puerto de Santa Pola y en las Consellerias de Bienestar Social y Justicia. XAD ha podido averiguar que en el caso del Náutico, la entidad ha abonado este año cerca de 45.000€ a la administración valenciana por este concepto en lo que va de año.

Durante las seis horas que han permanecido sin luz, el CNJ ha empleado un generador que adquirió en 2009 para tener siempre asegurado el suministro, mientras que la Cofradía de Pescadores acudió al Ayuntamiento para pedir ayuda, y ha sido AMJASA quien ha prestado  un grupo electrógeno que posee para casos de emergencia. Según ha informado el consejero delegado, José Luis Henarejos, no cobrará alquiler por ayudar a los pescadores, entre otras cosas, porque además son buenos clientes y por supuesto, tienen al día sus pagos a la empresa municipal de aguas.

A las 18:30h Iberdrola ya había devuelto el suministro de electricidad, aunque se desconoce si la deuda ha sido satisfecha. Según un comunicado de Gas Natural Fenosa«de acuerdo con los procedimientos internos elaborados al amparo de la Ley de Compras de la Administración Pública«, se solicitó a la distribuidora, Ibedrola, el «cese temporal» de suministro de «unos pocos puntos no esenciales de la Generalitat», sin embargo, se ha estado en «permanente contacto» con la administración autonómica y se había «procediendo a solicitar» a Iberdrola el restablecimiento del servicio, «una vez resulta la situación».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.