El responsable del teatro de calle del Arenal: «Xàbia es pionera en la despenalización de las actuaciones de calle»

6 julio, 2018Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde principio de mes, la playa del Arenal acoge por las tardes-noches varias sesiones del teatro de calle Circ-Xàbia, que organiza la asociación Circolio en colaboración con la concejalía de Cultura, que dirige Quico Moragues. Se trata de unas actuaciones de artistas de circo para todas las edades. Al estar amparado por el Ayuntamiento, los artistas no corren el riesgo de ser multados por la Policía Local -como sucedía hasta entonces-, y el beneficio que sacan los que actúan sale de la voluntad del público asistente, es lo que se llama «la gorra».

En XAD hemos querido conocer un poco más la asociación Circolio, a y su responsable, Ruben Atienza, para que nos explique en qué consiste eso de artistas de gorra y lo que desde hace tres años ha puesto en marcha y tanto éxito tiene. Ya que en verano estos artistas no hacen nada y optan por actuar en Xàbia para darse a conocer.

¿Qué es Circ-Xàbia 2018?

R: Circ-Xàbia 2018 es un circuito de teatro de calle que organizamos cada año en Xàbia para llenar las calles de cultura. Cada año cedemos espacios en los paseos turísticos de Xàbia (Puerto y Arenal) a artista de circo y músicos de calle con el fin de poder actuar en nuestras costas. Ten en cuenta que los turistas que vienen a Xàbia no se encuentran más que playa, bares y restaurantes pero no tienen una oferta cultural como necesita cualquier ciudad llena de turistas.

¿Cuando organizáis este circuito y donde?

R: Pues este circuito empieza el 2 de julio y acaba el 2 de septiembre. Cada semana de los meses estivales vendrá una compañía diferente de circo a presentar su espectáculo (todos los días) en el paseo de Arenal y tendremos una interesante oferta musical en el mercado de artesanía del paseo del puerto.

¿Cual es la intención de este circuito?

R: La intención es despenalizar las actuaciones de calle. La intención es que los artistas de calle tengan un lugar libre para expresar su arte sin tener que huir de la policía por no tener permisos. Ten en cuante que en estos momentos, Xàbia es pionera en la Comunitat Valenciana en la despenalización de las actuaciones de calle.

¿Que programación tenéis este año?

R: Me encanta que me hagas esa pregunta Carlos
Aquí te dejo el flyer y el cartel del circuito de teatro de calle para que veas toda la programación de artistas de circo en el Paseo del Arenal y recuerda que tendremos también una muy variada oferta musical cada día en el mercado de artesanía del paseo del puerto

Muy bien Rubén , muchas gracias. Y quieres decir algo a los lectores?

R: Pues mira aprovecho para recordar a todo el público que asista a los distintos espectáculos este verano que los espectáculos que ofrecemos no están remunerados. Este tipo de actuaciones se llaman “Actuaciones A GORRA”. Quiere decir que los artistas actúan gratis para todo el público que quiera ver su espectáculo y que al finalizar pone el sombrero para que la gente deje su aportación.

Quiere decir que lo único que ganan los artistas son los donativos del público.
Así que cuanto más ganen, más posibilidad tenemos que otros años quieran volver.
De nosotros como público depende que esta maravillosa oferta cultural se mantenga año tras año.
Muchas gracias Carlos por ofrecerme este espacio en tu periódico y te mantendré informado de todo lo concerniente a Circ-Xàbia 2018.

Una última pregunta: ¿Dónde podemos ver la programción de circ-Xàbia 2018?

R: Pues mira, este año hemos apostado por las redes sociales así que únicamente tenéis que ir a Facebook y buscar la Asociación Circolio, darle “me gusta” y ahí tenemos la programación e información de los distintos artistas que se presentarán cada semana y también en la página www.circolio.com.

Aunque también tendréis flyers con la programación en todas las oficinas de tourist-info de Xàbia.

Artistas que participan en Circ Xàbia 2018:

Julio

2 al 8 de julio: Manu Sinkeli con “Hasta arriba” Junto a Heladería Espí
9 al 15 de julio: Victor Tor con “la senda del malabarista” Heladería Espí
16 al 22 de julio: Hoy aquí mañana allí con “avistacielos” Heladería Espí
23 al 29 de julio: Javimalabares con “a fuego lento”: Heladería Espí.

Agosto:

30 de julio a 5 agosto: Pekenio Náhuel con “Circo y humor” Frente a las Olas (parking central)
6 al 12 de agosto: Cia Recortable con “bambalina y el circo” y “mr Jules” Heladería Espí
13 al 19 de agosto: Yan Costa con “Waaahaa, un grito que contagia entusiamo” Olas
20 al 26 de agosto: Álvaro Delgados con “un equilibrio de mucha cuerda” Olas
27 de agosto al 2 de septiembre: Loles Serrano con “Yolanda” y Rosi Cózar con “Cia Manuela flores” Espí

Un comentario en “El responsable del teatro de calle del Arenal: «Xàbia es pionera en la despenalización de las actuaciones de calle»

  1. ¿Qué sucede si un artista actua «por libre» en el Paseo? ¿Se le detiene? ¿Le ponen una multa? ¿No pasa nada? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.