El riguroso proceso de envío de las vacunas contra la Covid-19 hasta la Comunitat Valenciana

1 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué camino recorren las vacunas contra la COVID-19 que se están administrando en la Comunitat? Desde que éstas salen de su laboratorio hasta que los profesionales sanitarios la inyectan en las personas, el recorrido de las vacunas está plagado de controles que buscan su perfecta preservación para una eficacia total en la ciudadanía que la reciba. El principal objetivo de la vacunación es prevenir la infección por coronavirus y disminuir su gravedad y mortalidad en caso de enfermar. En España, la vacuna es gratuita, voluntaria y se recomienda para reducir el impacto de la pandemia.

A día, en la Comunitat se están administrando las vacunas de Pzifer, Moderna y AstraZeneca. El protocolo establecido por la conselleria de Sanitat y las empresas de transporte es riguroso y se centra, sobre todo, en monitorizar la temperatura de los viales (fundamental para su conservación) y fotografiar los paquetes para evitar que puedan ser manipulados y, por ende, dañados o ser susceptibles de intervención.

Estos controles se inician, por parte de la conselleria, en cuanto las vacunas aterrizan en Madrid. Es entonces cuando se verifica que el envío mantiene la temperatura prescrita por la empresa fabricante y que no ha habido ninguna manipulación sospechosa. “Con los albaranes se verifican los lotes, la caducidad y la cantidad y se procede a la recepción de la mercancía” explica Ana Belén García, responsable de Logistapharma. Una vez recibida, mientras una persona prepara un embalaje término, otra la supervisa. A través de un terminal de radiofrecuencia se registran las unidades y el lote y, posteriormente, en la zona de verificación, otra persona vuelve a realizar esta misma comprobación mediante un láser. El envío ya ha pasado por tres controles distintos, como mínimo, tras llegar al país.

A lo largo de todo el proceso, la temperatura de los paquetes se monitoriza mediante unas tiras térmicas y se toman imágenes al detalle para garantizar su integridad y se conoce la ubicación exacta de las vacunas. Como medida de seguridad y camuflaje, las cajas con los viales viajan junto a otras mercancías que requieren las mismas condiciones de conservación y vigilancia. Al no ser un envío exclusivo, es más complicado identificarlo y evitar posibles robos.

En cualquier caso, si durante el transporte desde Madrid hasta la Comunitat se detectan intentos de ataque o se rompe la cadena de frío (ya sea hasta los centros de almacenaje y reparto o hasta el mismo punto de vacunación), se disparan las alarmas dispuestas para ello.

A día de hoy, solo el 1,84% de las personas a las que la conselleria ha ofrecido la vacuna contra la COVID-19 ha rehusado ponérsela. Este bajo porcentaje de rechazo evidencia que la necesidad de inmunizarse ha calado entre los grupos donde más avanzado está el proceso. Para monitorizar la estrategia de vacunación correctamente, los sistemas de registros valencianos diferencian los rechazos explícitos de los casos en que la vacunación está contraindicada (por ejemplo, mujeres embarazadas) Aunque si ésta tiene un elevado grado de exposición se estudia el caso concreto y se sopesan pros y contras.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.