Joana Bisquert. Riurau

El riurau de Xàbia en la pintura

3 agosto, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez Pulido*

 

La arquitectura popular de la Marina Alta no se puede entender sin el oficio de la construcción en piedra seca y tampoco se puede llegar a entender sin una de sus arquitecturas más típicas que inundaba el paisaje de los valles y montañas cubiertos por bancales de plantaciones de vides. Me refiero al tan típico y tradicional riurau. Una arquitectura, que aunque al día de hoy se conservan muy buenos ejemplares, poco a poco van desapareciendo del paisaje siendo necesario una protección oficial y ayudas para su restauración, recuperación y conservación.

La labor de la elaboración de la pasa teniendo como protagonista a los riuraus ha sido representado en el arte siendo Joaquín Sorolla el mayor exponente en pintar el duro trabajo de los paseros. Pero la representación del riurau en la pintura también ha sido motivo de inspiración en otros pintores que han querido recoger en sus lienzos un recuerdo del pasado como reflejo de la tradición o la representación de un paisaje casi romántico donde a pesar del olvido aún sigue presente. Es por ello que vamos a hacer un pequeño repaso de cómo algunos pintores eligieron el riurau como protagonistas de sus obras. 

 

1.- Salvador Abril (1862-1924) y el riurau Bover-Cruañes 

 

Ya hablamos en su momento sobre la casa Bover-Cruañes, una construcción de mediados del siglo XIX, y cómo el pintor Salvador Abril en su estancia de 1915 en Xàbia, tomó unas fotografías del riurau que hoy se conserva y apoyándose en ellas y en su recuerdo de haber estado en la casa de Julio Cruañes Soler, nos dejó un cuadro con el riurau en primer término con la casa Bover-Cruañes y el cabo de San Antonio de fondo. Dentro de la clasificación de riuraus, aquellos que poseen mayor número de arcos son los llamados riuraus de senyoret es decir, que eran posesión de personas adineradas que se dedicaban a la producción extensiva de la elaboración de la pasa.

Salvador Abril. Paisaje de Jávea (1915-17. Colección particular)

 

2.- André Lambert Perret (1851-1929) y André Lambert Jordán (1884-1967)

 

Tanto André Lambert padre como hijo vinieron a Xàbia a principios del siglo XX hasta que en 1920 André Lambert Jordán decidió construir una villa en el Portitxol y establecer allí su taller de grabado. Desde Xàbia ambos Lambert realizaron estudios de la arquitectura y grabados o acuarelas en donde el trabajo de la pasa o la representación del riurau estaban presentes. En uno de ellos, como si del cuadro El Algarrobo (1898) de Sorolla se tratara, dispone un gran algarrobo en primer término con un riurau de cuatro ojos en su fondo visto desde la zona del Portitxol.

 André Lambert. Grabado y acuarelas de la elaboración de la pasa y riuraus de Xàbia

 

3.- Jaime Costa Tur (1926-2020)

 

El pintor Costa Tur, recientemente fallecido, pintor de tradición luminista y enamorado del paisaje del Dénia y la Marina Alta, con su técnica de la acuarela aplicada al lienzo nos deleita con muchos paisajes y entre ellos, algunos en donde sus manchas nos desvela un paisaje del Montgó de fondo con un pequeño y solitario riurau de dos arcos aislado de cualquier otra construcción. Este tipo de construcción más pequeña y austera representa los pequeños riuraus de familias que poseían una pequeña propiedad con viñas y se dedicaban de manera más familiar a la elaboración de la pasa para después venderla en Dénia o Xàbia a los grandes productores.

Costa Tur. Paisaje con Montgó y riurau

 

4.- Miguel Sala Coll (1927-2010)

 

Sala Coll ha sido uno de los pintores xabieros con más popularidad. Se acercó a la pintura desde muy niño y de forma autodidacta depuró su técnica al óleo de manera muy precisa mostrando de forma realista y con una luz muy natural las costumbres marineras y el paisaje del entorno de Xàbia. Entre estos paisajes no podían faltar los pequeños riuraus familiares de dos o tres ojos. En sus pinturas, al riurau lo presenta solitario, en medio de un amplio paisaje y en ocasiones bajo la luz de una puesta de sol. Otras veces son riuraus abandonados o derruidos. En definitiva sus pinturas muestras un sentimiento de añoranza y recuerdo del pasado al tiempo que los hace presente para que no se pierdan en el olvido.

 Miguel Sala Coll. Riuraus de Xàbia

 

5.- Joana Bisquert Marí

 

Nuestro recorrido termina con una pintora y artista actual, natural de Xàbia, quien se inició en el mundo de la pintura de manera autodidacta, continuando su pasión en la Facultad de Bellas Artes San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia). Joana es una artista que aplica numerosas técnicas en sus obras siendo la acuarela una de las más desarrolladas. Los rincones de Xàbia buscando contrastes nocturnos de luces son un tema recurrente en su obra y esos contrastes también se reflejan en sus temas de riuraus. Joana ofrece puntos de vista desde el interior transmitiendo calidez, recogimiento, sombra, añoranza y a veces soledad al presentar a un personaje o un simple carro viejo en su interior. En contraste a través de los arcos se abre el paisaje xabiense en una luz intensa diurna o el frescor de una noche.

Imagen 06: Joana Bisquert. Acuarelas con temática de riuraus

 

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.