El Riurau Film Festival aúna 370 cortometrajes de corte internacional en su novena edición

11 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

A pesar de la delicada situación actual, la Muestra Internacional de Cortometrajes Riurau Film Festival, celebrará su novena edición desde el 22 de agosto al 13 de septiembre.

En esta ocasión, el festival cuenta con 370 cortometrajes. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la actual situación de pandemia. Las distintas producciones aúnan un total de 27 nacionalidades distintas con creaciones provenientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana, Cuba, México, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Andorra, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Macedonia, Turquía, Irán, Marruecos, Benín, Indonesia, India, y como no; España.

Las secciones en las que se han inscrito cada uno de los cortometrajes son: Ficción General, Ficción LGTBI, Ficción en valenciano-catalán, Film Social (este año bajo el leitmotiv El Otro: Igual o Diferente), Film de Danza y la sección de Medio Ambiente y el Mar.

El jurado está formado por María de Mateos Alonso, José María Fraguas y Marta Lorenzi. Anna Perles, presidenta de la Escola de Cinema Riurau de Xàbia, actúa como secretaria, pero sin voto. Por su parte, el jurado de la sección Medio Ambiente y el Mar lo conforman Paco Torner, Pepa Ferrando y Pablo García.  Como asesores se cuenta con José María Hortelano, Victor Van Herpt, Isabel Bilbao, Joan Bernat Pineda, Christine Willems, el Centre Coreogràfic de Dénia y alumnos activos de la Escola de Cinema Riurau de Xàbia y Dénia.

El cortometraje invitado de esta edición será Siega de Mieses de la productora de Dénia Pacific Films y que ha resultado vencedor en el concurso Participa Méliès de La Caixa. A su vez, la institución homenajeada este año será el Autocine Drive In de Dénia y su promotor, Carles Miralles, por ser pionero de los autocines en España y su larga contribución a la difusión del cine durante cuarenta años y su implicación familiar de varias generaciones.

Las proyecciones que tradicionalmente tienen lugar “a la fresca” en espacios emblemáticos municipales, se celebrarán el primer y segundo fin de semana de septiembre repartidas en cuatro poblaciones. Así, los visionados arrancarán el viernes 4 en el Gran Riurau de Jesús Pobre, el sábado 5 (jornada en la que se proyectará el cortometraje invitado de esta edición) y domingo 6 en el Parc Torre Cremada de Dénia, en Xàbia el viernes 11 y sábado 12 -en el Riurau dels Arnauda- y en el Parc del Patrona de Pedreguer el domingo 13; siendo la primera vez que esta localidad se une al circuito de creación cinematográfica.

Al igual que en todas las actividades culturales que se están llevando a cabo a día de hoy, la asistencia gratuita requiere de reserva previa con el fin de establecer un control del aforo y evitar aglomeraciones. Esta puede realizarse a través de la página oficial del festival. Además, el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico durante las proyecciones es obligatoria.

Actividades paralelas

Los días 22 y 23 de agosto, en el Centre d’Art Al Pati de Jesús Pobre, tendrá lugar el rally de montaje y creación de cortos: Riurau Express. El 1 y 2 de septiembre, en Dénia, de 19h a 22h, se realizarán los cursillos juveniles de rodaje y montaje en el espacio de creación y formación cultural de Dénia, Artístics. Ambas actividades requieren de inscripción previa que puede formalizarse en la web del festival.

También, el 4 de septiembre, en Al Pati de Jesús Pobre, a las 19h, se celebrarán las conferencias Videosansa per a profans de Rafa Arnal y Homosexualidad Gitana y Transexualidad a cargo de C. Lamm, M. Torres Carmna y Lidya Na.

Por otro lado, el sábado 5 de septiembre, a partir de las 10h, también en Artístics de Dénia, se celebrará el VII Encontre Internacional de Film de Dansa en el que se expondrán los trabajos realizados por investigadores en este ámbito académico. El encuentro está organizado por el Centre Coreogràfic de Dénia y respaldado por la Escola de Cinema Riurau, y las universidades UPV de Valencia, Universidad de Murcia, UNIZAR de Teruel y las turcas Kocaeli Üniversitesi y Sakaria Üniversitesi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.