El Riurau Film Festival cierra una edición de gran participación y reconociendo la trayectoria del Cine Jayan

25 septiembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado fin de semana, el Riurau dels Arnauda fue escenario de la VIII edición del Riurau Film Festival que, con gran afluencia de público, puso el broche de oro al certamen internacional de este año en el que se han incrementado las cifras de participación y exhibición aumentando de cuatro a seis sesiones de festival y se ha sumado La Xara como nueva sede de la celebración comarcal del séptimo arte.

El Mejor Cortometraje de Ficción Premio Villa de Xàbia fue para Mama de Eduardo Vieitiez. Las premiadas como Mejor Intérprete fueron, aexequo, Nuria Herrero por su papel en Seatle de Marta Aledo y Rosario Pardo por Moscas de David Moreno. El premio al Mejor Guion se concedió a la cinta canadiense Lay them Straight de Robert DeLeskie y la francesa Les Trompes de Ma Mére de Sarah Heitz De Chabaneix.

El Premio Especial del Festival fue para la película estadounidense The Widow, dirigida por Noelia María Muiño y el Premio Especial del Jurado fue para Robarte una Noche de Fernando Vera. El Premio Escola De Cinema Riurau Xàbia se concendió a la obra Whatsapp y Oxitocina de Yolanda Medina.

El Jurado de la edición de 2019 ha estado formado por Dolores Furió, Coordinadora de Programas de Doctorado y Producción e Investigación de Arte en la Universitat Politècnica de València; José María Fraguas, director y productor de televisión y documentales, fundador de «Trávelin» y escritor; e Isabel Bilbao, de la Associació Escola de Cinema Riurau.

La jornada del sábado, contó, además; con la presentación de una nueva sección dentro del festival: Medioambiente y el mar, enmarcada dentro de las acciones que la Fundació Ocenaogràfic ha estado llevando a cabo dentro del Projecte Xàbia de estudio del ecosistema y biodiversidad marina del litoral xabiero. Dentro de este apartado, se proyectaron los cortometrajes Posidònia: La reina del Mediterràneo de Pau Soler y Rafa Martos y Plàstics, Plàstics, Plàstics del grupo TAPIS de Xàbia. El cineasta Marc Pedrós ofreció una performance y se hicieron entrega de los trofeos conmemorativos a los responsables de las dos producciones participantes en esta nueva sección del festival.

Seguidamente pasó a proyectarse las obras dentro de la categoría de Ficción y los cortometrajes de los alumnos y alumnas de la Escola de Cinema de Xàbia.

Homenaje al Cine Jayan

La organización del festival, con su director José Ramón Cardona al frente y l’Associació Escola de Cinema Riurau representada por Anna Perles y el concejal de Cultura, Quico Moragues, quisieron rendir un homenaje a los 61 años de difusión del séptimo arte a la familia Català-Ortuño que, a pesar de las adversidades, han sabido mantener el último -e ininterrumpido- cine de la comarca ofreciendo una cartelera que mima, especialmente, las películas en su versión original. Antonio Català e Inmaculada Ortuño recibieron un reconocimiento por su trayectoria y esfuerzo al frente del Jayan.

PALMARÉS VIII Edición RIURAU FILM FESTIVAL 2019

 

MEJOR DIRECCIÓN Premio Ciudad de Dénia: Kaset de Serkan Fakili. Turquía. 16’47»

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN Premio Villa de Xàbia: Mama de Eduardo Vieitez. España-Turquía 8″47″.

MEJOR GUIÓN: Les Trompes de Ma Mére de Sarah Heitz De Chabaneix. Francia.12’10» y Lay them straight de Robert DeLeskie. Canadá. 10’33».

MEJOR INTÉRPRETE: Nuria Herrero por Seattle de Marta Aledo. España. 19″59″ y Rosario Pardo por Moscas de David Moreno. España. 7’5″.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Tomasz Wozniczka y Michal Zuberek por The stop de Bartosz Reetz. Polonia 14’54»

MEJOR MONTAJE: Coplillas por Bombay de Jaume Miranda. España 14’20»

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Exhalación de Al Díaz. España 14’56»

MEJOR FILM DE DANZA: Mass de Fu Le. 12’00»

MEJOR CORTOMETRAJE LGTBI: Deconstrucción De Una Cita de Alex Ygoa, España. 12’32»

MEJOR FICCIÓN SOCIAL: Skin de Guy Nattiv. EEUU. 20’53»

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Robarte una noche de Fernando Vera. España 14’57»

PREMIO ESPECIAL DEL FESTIVAL: The Widow de Noelia María Muíño. EEUU. 8’11»

PREMIO RIURAU EXPRESS: Leyenda en Prosa de Alexandra Iglesias 4’36»

PREMIO DEL PÚBLICO-PREMIO BALEÀRIA: ¿Tu què Faries?  de Anna Perles. 5′

PREMIO ESCOLA DE CINEMA RIURAU DENIA: Tornant de Inma Gavilà y Vicent Avellà 3’8″

PREMIO ESCOLA DE CINEMA RIURAU XÀBIA: Whatsapp y Oxitocina de Yolanda Medina 5’30»

FICCIÓ EN VALENCIÀ

MILLOR CURTMETRATGE: Vaca de Marta Bayarri. 15′

MILLOR GUIÓ: Recalculant Ruta»de Adrià Llauró 13″10  y Mar de Félix Colomer 3’50»

MILLOR MONTATGE: Les 7 LLums de Alberto Evangelio 15′ 56″

MILLOR FOTOGRAFIA: El LLibre de Francesca Catalá 3’5″

MILLOR INTÈRPRET: Diana Gómez por Mar de Félix Colomer 3’50»

MILLOR DIRECCIÓ D’ART: Taro de Dani Rebner 17’2″

 

Trofeos conmemorativos MEDI AMBIENT I LA MAR para Posidonia reina del Mediterráneo de Pau Soler y Rafa Martos 7″18; Plàstics, Plàstics, Plàstics  T.A.P.I.S. Xàbia 4’30» y La Vora V-Jing de Marc Pedròs  7″

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.